El Programa Innova 2022 financia un proyecto de la Asociación SEI sobre duelo migratorio

¡Estamos de enhorabuena! El proyecto ADM – Aplicación sobre Duelo Migratorio de la Asociación SEI ha sido uno de los 26 proyectos aprobados por Fundación Caja Navarra y Fundación «La Caixa» dentro del Programa Innnova, en la categoría de proyectos sociales.

¿Qué es el duelo migratorio? En realidad es el cúmulo de al menos siete pérdidas que se producen al mismo tiempo: familia, amistades, ambiente social, costumbres, idioma, alimentación y la tierra, paisaje… En resumen, todo lo conocido. Éste es un duelo complejo que causa un gran desgaste y que repercute en la situación emocional, psicosocial y educativa de cada invididuo, que tiene que reequilibrarse y buscar su estabilidad para poder desarrollar la vida cotidiana en su nuevo país de acogida. Si este duelo no se aborda desde un análisis y acompañamiento enfocados a la integración puede derivar en problemas psicológicos y/o situaciones de exclusión social.

La población migrada sigue aumentando en Navarra y los y las profesionales de la Atención Primaria necesitan contar con herramientas más específicas, ágiles y eficaces que faciliten su trabajo y sirvan para reforzar la cohesión social.

Con este proyecto queremos crear una herramienta digital basada en parámetros válidos para medir la evolución del proceso de duelo migratorio en personas recién llegadas a Navarra. Gracias a ADM los y las profesionales de Atención Primaria podrán visualizar el estado de la persona respecto a distintas variables y encauzar la intervención en aquellas áreas que necesiten ser reforzadas para conseguir una mejor adaptación de la persona a su sociedad de acogida, que es la nuestra.

A lo largo de los próximos dos años, hasta junio de 2024, queremos poner en marcha la herramienta, probarla con profesionales de Atención Primaria que quieran participar en el proceso de implantación y además presentarla en una jornada técnica que tendrá lugar en primavera del año 2024. Es una muy buena noticia para el SEI y esperamos poder cumplir todos nuestros objetivos. Para ello nos ponemos a trabajar desde ya mismo con mucha ilusión y agradeciendo al Programa Innova su confianza y apoyo.

Presentación de resultados del Programa Innova 2022