EL PARLAMENTO NOS VISITA

La Comisión de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias nos visitó ayer. Fue una visita muy especial para el SEI, y lo primero agradecer al Grupo Parlamentario Geroa Bai por solicitarla, y agradecer a los y las parlamentarias que se acercaron: Ángel AnsaIñaki Iriarte (G.P. UPN), Irati Jimenez, Javier Arza (G.P. EH Bildu), María Solana, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) y Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin). De corazón, de parte de toda la familia SEI,

GRACIAS – ESKERRIK ASKO

Se nos quedó corta la visita, pero tuvimos oportunidad de presentar el trabajo de SEI. Un trabajo que venimos desarrollando desde hace 24 años. Con un modelo de intervención propio, avalado por una evaluación externa de eficacia, y habiendo atendido de enero a octubre de 2023 a 233 familias, 253 menores, las 557 que se han acercado a la asesoría legal, en coordinación con 101 profesionales, y el trabajo de las más de 137 personas voluntarias y premonitoras, todo apunta a una entidad de innovación social, que ahora solicita que todo este trabajo y conocimiento se reconozca.

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona vienen apoyando la labor que realizamos, pero ahora solicitamos ir más allá.

El propósito del SEI es contribuir en la mejora de los procesos de atención e intervención con familias, reforzando la red de atención primaria y consolidando el servicio especializado, consolidar un planteamiento de trabajo en red entre SEI (como servicio especializado), Atención Primaria, otras entidades del tercer sector de cada área o zona, eficaz y eficiente en la atención de procesos de migración, fomentar la generación de conocimiento técnico específico e impulsar los avances en el campo de la intervención, y desarrollar procesos de intervención eficaces para prevenir y/o reducir situaciones de conflicto y exclusión social.

Y cerramos esta entrada con el subtítulo de la noticia recogida por Parlamento: «La entidad solicita la consolidación del servicio especializado y el refuerzo de la atención primaria para mejorar los procesos de integración social de las personas migradas y prevenir situaciones de conflicto y exclusión social«.

A ver si antes de cumplir un cuarto de siglo, conseguimos que se reconozca nuestra realidad social, la de una comunidad intercultural, y conseguimos que se reconozca nuestro trabajo. La sociedad, los diferentes estudios y estadísticas y la ley de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y familias así lo recoge también, nos llevan a poner la variable de la migración en el centro de nuestra mirada, y por tanto entendemos que requiere de un necesario cambio estructural. Ahí estaremos como siempre, por el bien común…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.