Documento básico del SEI

ASOCIACIÓN SEI

¿Quiénes SOMOS?

El SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural) es una asociación sin ánimo de lucro e independiente, constituida en Pamplona en 1999, por un grupo de personas preocupadas por la problemática de la adolescencia y juventud recién inmigrada. En la actualidad, es un Servicio Especializado en acompañamiento de procesos de Reagrupación Familiar y Duelo Migratorio que da cobertura a personas inmigradas en el área de Pamplona y su comarca. Para ello, la Asociación cuenta con un equipo profesional multidisciplinar, así como con la colaboración de más de 200 personas voluntarias y el soporte de alrededor de 100 personas socias.

Apoyo de más de 200 personas

 

Por una sociedad intercultural

 

Nuestra misión es promover la participación de todos los agentes sociales implicados en la construcción compartida de una sociedad intercultural. Prestamos especial atención a las personas adolescentes y jóvenes recién inmigradas y a sus familias en los ámbitos socioeducativo, psicosocial y sociocultural con el fin de prevenir situaciones de exclusión y conflicto social y de promover su desarrollo autónomo. Trabajamos por esta misión desde la profesionalización, el fomento del voluntariado y la sensibilización social.


 

Premios y reconocimientos

2009

Galardón de Juventud a la Participación Social

Gobierno de Navarra

2015

Premio a la Calidad de los Servicios Sociales

Gobierno de Navarra

2016

Premios Solidarios

ONCE Navarra

2017

Galardón Juventud a la Participación Social

Gobierno de Navarra

2018

Haba de Oro

Asociación Cabalgata Reyes Magos Pamplona

2020

Premio Nacional de Inmigración y Convivencia

Red Española de Aprendizaje-Servicio

¿A quién se dirige nuestra intervención?

A toda la sociedad

 

Consideramos como beneficiaria a la sociedad en general, dado que nuestra misión es llegar a la mayor población posible para trasladar ideas en torno a la interculturalidad y mejorar así la convivencia. De manera directa nos centramos en los siguientes grupos de población.

 

  • Personas adolescentes entre 12-17 años, que lleven menos de 18 meses en Pamplona y que estén en una situación emocional, socioeducativa, familiar, sociocultural y psicosocial desfavorecida debido al proceso de duelo migratorio en que se encuentran.
  • Familias en proceso de reagrupación familiar.
  • Menores no acompañados.
  • Personas Refugiadas.
  • Personas adultas de la familia en proceso de duelo migratorio o que precisen y demanden apoyo emocional y acompañamiento.

 

  • Jóvenes mayores de 18 años recién migrados en proceso de duelo migratorio.

 

  • Premonitores/as de 15 a 21 años y personas voluntarias mayores de 21 años.
  • Red de recursos de menores y familias (centros educativos, servicios sociales de base,…)

 

  • Personas con interés en profundizar en la interculturalidad (asistentes a nuestras formaciones, charlas, jornadas y demás encuentros)

 

¿QUÉ hacemos?

 

Programa de Voluntariado

“Personas que acompañan, favoreciendo encuentros, generando vínculos…”

Voluntariado, nuestra fortaleza

 

El voluntariado es un elemento clave en la participación e implicación de la ciudadanía para mejorar la sociedad. Aporta valores, ideas, reflexiones, recursos, y, en definitiva, es un generador de capital social.

Es por ello que nos marcamos como objetivo posibilitar que la Asociación SEI sea un espacio de participación social, donde la población pueda ser agente de cambio.

 

 

 

Programa de Sensibilización e investigación

Dar a conocer una realidad

 

La sensibilización se asocia a los estímulos que podemos recibir a través de nuestros sentidos y que de algún modo activan a nuestro cerebro despertando emociones, generando sentimientos, logrando estimular una parte emocional. Para la asociación es fundamental sensibilizar a la población sobre la realidad de los procesos migratorios.

Por ello, contamos con página Web (www.asociacionsei.org), Facebook (asociación-sei), twitter (@asociacionsei)… Estamos presentes en medios de comunicación, participamos en diferentes redes, desarrollamos encuentros y jornadas interculturales y además puedes pedir tu taller sobre convivencia e interculturalidad a medida…

 

 

Programa de Acogida y Acompañamiento

“La migración es un acontecimiento de la vida que incide profundamente sobre la psique de las personas. Seguramente ninguna otra circunstancia supone tantos cambios como la migración: casi todo lo que rodea al individuo cambia, lo cual supone un gran esfuerzo psicológico adaptarse a estos cambios que incluyen siempre numerosas pérdidas. Se pierden o se dejan atrás familiares, amistades, el ambiente social, las costumbres, la tierra, el paisaje, la alimentación y el resto de elementos culturales del medio de partida…Por lo que afrontar la migración entraña afrontar la pérdida y ser capaz de una flexibilidad y estabilidad suficientes para

La migración, enorme cambio vital

 

desarrollar la vida cotidiana en el país de acogida.” (J. Achotegui)

Según Bowlby (1980) el duelo familiar es el “proceso que se pone en macha a raíz de la pérdida de uno de sus miembros”. Desde el punto de vista sistémico, la pérdida o amenaza de pérdida de un miembro es la mayor crisis que tiene que afrontar un sistema (Bowen 1976). Ante la crisis, si el sistema tiene suficientes recursos, reaccionara con un cambio adaptativo. Si no los tiene, el sistema puede desaparecer (R. Pereira 2002).

Existen conflictos derivados de la Reagrupación Familiar (proceso legal), debido al mayor estrés y angustia de las personas por conseguir ser una familia.

A lo largo del proceso migratorio se producen transformaciones profundas, complicadas frecuentemente por periodos extensos de separación, no solo de la familia extensa sino de la nuclear. Hay dos momentos delicados:

  • Primera separación de las madres y/o padres en el momento que inician el proceso migratorio.
  • Segunda separación del cuidador y/o cuidadora con quien se han desarrollado lazos de apego en el momento que se decide la reagrupación.

Acoger y acompañar

 

Es un proceso de re-unificación en el que las personas anteriormente agrupadas, se vuelven a unir teniendo que re-vincularse y re-estructurarse.

La asociación, trata de dar respuesta a estas y estos adolescentes recién reagrupados, desde la acogida y el acompañamiento tanto a ellos como a sus familias. Para desarrollar nuestra labor, la intervención la desarrollamos a distintos niveles: individual, familiar y grupal.

 

INDIVIDUAL

Atención individualizada e integral de cada menor y de aquellos miembros de la familia que así lo necesiten y demanden (madre, padre, hermanos y demás personas referentes).

Todo ello desde un proceso de acompañamiento enfocado hacia el cambio y a la consecución de los objetivos y metas que se propongan, utilizando procesos de Coaching y aplicando técnicas de Programación Neurolingüística.

Potenciar la resiliencia

 

Estas técnicas se basan en trabajar la comunicación, la integración de conflictos y el desarrollo de recursos resilientes tan importantes en esta etapa de sus vidas (conocer-se, creatividad, motivación, vínculos, habilidades, etc) y poder sacar a flote todo ese potencial que tiene cada persona para obtener lo mejor sí misma.

Estos procesos constan de 4 fases: reflexión, conocimiento, acción y evaluación.

Trabajamos conjuntamente reflexionando en qué momento actual se encuentran y dónde quieren estar, por medio de la concreción de objetivos y metas realistas, siempre favoreciendo tomar acción. Se evalúa de forma continuada el proceso, siendo ellos y ellas las responsables de todos los avances o retrocesos del proceso y de su toma de decisiones.

 

 

FAMILIAR

La familia, clave en la intervención

 

Desde la primera entrevista de acogida, a la que se convoca a toda la unidad familiar, se comienza la intervención a este nivel. En muchas ocasiones es la primera vez que se sientan y hablan explícitamente sobre su proceso migratorio; iniciando con la partida de la madre o el padre, pasando por los años de separación y parándonos a pensar como está siendo el proceso de reagrupación.

Existen factores protectores o agravantes que contextualizan el proceso y fundamentan el re-encuentro. En esta primera entrevista se exploran estos factores para definir conjuntamente la demanda y decidir la intervención.

Dicha intervención puede ir desde apoyos puntuales, hasta familias que requieren de un acompañamiento más intenso.

Existe la posibilidad de realizar procesos de Terapia Familiar Sistémica.

 

GRUPAL

Somos seres sociales, que necesitamos del encuentro con el otro para desarrollarnos y del “apego seguro” / “pertenecer”, para lanzarnos con fuerza y confianza a explorar y participar en el afuera.

Inclusión social a través del grupo

 

En este contexto de migración donde la familia de origen y extensa no está y la familia creada ha estado separada por muchos años o sigue estando separada, la idea de equiparar familia con grupo es la clave para poder trabajar muchos aspectos que en el día a día se hacen complicados por la lejanía. La soledad es un sentimiento muy generalizado entre los miembros de familias vinculadas a la migración, de ahí la riqueza y el potencial terapéutico del grupo como “familia”, para poder “contar con”, pertenecer y como “base segura”.

Los vínculos que el/la adolescente no ha podido sostener por el contexto migratorio y que tanto necesita para construir su identidad, pueden reeditarse, recuperarse y reinterpretarse en el contexto de convivencia entre compañeros, voluntariado, familias y demás participantes de la asociación. Haciendo nuestro el concepto de “mini-sociedad” desarrollado por la “Teoría Multifamiliar”, podríamos entender el SEI como un lugar de representación en miniatura de la “trama social”, en el cual sentirte acogido, al cual pertenecer, practicar habilidades, desarrollar capacidades y favorecer el desarrollo del “sí mismo”. Siempre teniendo como objetivo final, la promoción de situaciones de inclusión social y ser un puente hacia la participación en la red social comunitaria de la ciudad de acogida.

 

Grupos de menores y tutores de resiliencia

Organización en grupos…

 

El SEI sirve como plataforma para generar los primeros vínculos personales y grupales tanto con los compañeros y compañeras como con las personas voluntarias, que se convertirán con el paso del tiempo en figuras de referencia.

…para actividades socioeducativas…

 

El espacio socioeducativo se organiza en pequeños grupos de autoayuda (6 a 8 menores acompañados por 3 ó 4 personas voluntarias) que adquieren un alto valor terapéutico. Estos grupos se organizan teniendo en cuenta las edades y las necesidades, además existen grupos específicos de aprendizaje de castellano.

…y de ocio y tiempo libre

 

Las actividades para la participación en el ocio y el tiempo libre, ya en grupos más amplios compuestos por chavales/as, premonitores/as y personas voluntarias, facilitan el conocimiento del entorno, así como la incorporación a los recursos existentes.

 

Grupo de madres y padres

Compartir para aprender

 

Son encuentros con gran valor terapéutico donde se tratan temas comunes como el proceso de reagrupación familiar, adolescencia, resolución de conflictos, comunicación, duelo migratorio.

Este recurso se oferta a todas las madres y padres participantes de la asociación. Es de carácter mensual y es conducido por la Técnica de Intervención.

 

TRABAJO EN RED

El SEI es una entidad que tiene como base el trabajo en red, dado que las actuaciones que desarrollamos van dirigidas a hacer un abordaje integral, global y promocional de la población a la que atendemos.

Trabajar con otros

 

Las redes nos conectan con la realidad social, son una forma de organización que permite potenciar recursos, articular fuerzas en torno a un objetivo común, generar comunidad de aprendizaje y conocimiento. Se trata, en definitiva, de generar nuevas formas de relacionarnos incrementando el capital social. Es motor de transformación, de pluralidad y de participación.

Todo este trabajo en red se traduce en redes de voluntariado, redes de profesionales, redes de intervención,… Actualmente participamos en la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza, en las Redes de Infancia de Rotxapea, Casco Viejo, San Jorge, Milagrosa, Ensanche y en Zaska Red Antirumores de Navarra.

 

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” Proverbio africano.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed non risus.