FIRMA CONVENIO SERFAM

Ayer martes 12 de abril, nos fuimos de visita al Palacio de Navarra para la firma del convenio SERFAM. Nuestro agradecimiento al Parlamento de Navarra y al Gobierno de Navarra por la confianza depositada en nuestra entidad.

La Asociación SEI lleva 22 años desarrollando su labor de acogida y acompañamiento a personas recién migradas, constituyéndose así en la entidad especializada en Navarra en acompañar procesos de duelo migratorio y reagrupación familiar.

Este convenio trata de concretar el Servicio de Reagrupación Familiar de Navarra, familias que, tras sufrir un proceso de separación por el proyecto migratorio de un progenitor, deciden reencontrarse con sus hijos/as menores tras una media de 10 años de separación.

Es el segundo año de convenio, y podemos decir que los resultados de SERFAM durante 2021 han sido muy positivos. Fueron atendidas 128 familias, y los resultados demuestran que nuestro modelo de intervención es eficaz y previene la aparición de síntomas o situaciones más graves de exclusión o conflicto social. Poner el foco en el trabajo de la revinculación, reparación y reestructuración familiar, recuperar el “sentirse familia” es la prevención por excelencia

Los procesos de reagrupación familiar son procesos complejos que requieren de una intervención integral que los aborde, sabiendo que la familia es el sistema primario y base del desarrollo de la persona. Para conseguir una salud mental personal, un lugar social positivo y avances en el proceso individual, sobre todo en el caso de menores y adolescentes, es imprescindible trabajar su lugar en la familia (sistema primario), su sentir en este sistema y desde ahí avanzar y trabajar en sistemas más externos.

En nuestro objetivo por la calidad total en nuestros procesos, hemos desarrollado un modelo de intervención propio, Modelo Ecosistémico Transnacional – MET Process. Un modelo pionero en Europa que ahora queremos tenga su aplicabilidad en la red pública.

Nuestro compromiso es seguir atendiendo a familias en proceso de reagrupación familiar, seguir siendo el servicio especializado en Navarra en dar cobertura a estas familias. Pero también acompañar y dotar de herramientas específicas a la red de atención primaria. Seguir co-construyendo conocimiento a través de la investigación, el desarrollo de procesos y la co-creación de herramientas que den respuesta a la compleja realidad de los procesos migratorios.

Gracias, Mila esker bihotz bihotzez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.