ADOLESCENTES POR UNA PAMPLONA INCLUSIVA

90 jóvenes residentes en Pamplona de diferentes nacionalidades colgarán sus retratos fotográficos en gran formato en la ciudadela para simbolizar la diversidad cultural de la ciudad.

Os invitamos a la instalación  que tendrá lugar hoy día 12 de abril a las 16:30 en la Ciudadela. La exposición estará expuesta en el Recinto de la Ciudadela hasta el 19 de mayo.

Hoy, 12 de abril a las 16:30 de la tarde en el recinto de Ciudadela de Pamplona, 90 jóvenes de Pamplona de entre 14 y 18 años, van a realizar una acción grupal instalando unas fotografías en gran formato, formando un mural de 4m de alto por 16 metros de largo. Participan en el proyecto de arte mundial Inside Out, del artista urbano JR ganador de un “TED price” en el año 2011. Este proyecto ofrece una plataforma global (www.insideoutproject.net) dando la oportunidad de hacer públicas las historias “invisibles” que están sucediendo en nuestras comunidades, mediante una acción de grupo en un espacio público tomando como herramienta retratos en gran formato de las participantes. Esta acción, es documentada, archivada y exhibida online. Cabe destacar que este proyecto a viajado por todo el mundo; desde Ecuador a Palestina, desde Mexico a Seul pasando por Roma y ahora se presentará en Pamplona.

La acción se coordina desde el Instituto Iturrama y la Asociación SEI, con la  colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. “Inside Out Pamplona” es un proyecto educativo innovador, intercultural y cooperativo que se enmarca dentro de un proyecto multidisciplinar llevado a cabo en el Instituto Iturrama “Iturrama solidarioa migratzaileekin”. Es una colaboración entre alumnado de la asignatura de fotografía del instituto Iturrama BHI y adolescentes recién inmigrados a nuestra ciudad y que participan en la Asociación SEI. En esta propuesta se ha invitado a los participantes a compartir, descubrir y revelar las historias que han surgido de este trabajo en equipo para iniciar una conversación con la ciudad desde una perspectiva intercultural y a través del arte contemporáneo.

Durante los últimos meses, se han coordinado profesorado y técnicas de intervención para dar forma a un proyecto, que en el camino ha encontrado una riqueza cultural y sobre todo, ganas por parte de las personas participantes por encontrarse y convivir. Han sido amigos invisibles realizando de manera individual una foto artística, luego ya han sido amigos visibles intercambiando sus fotos, por el camino han realizado distintos tipos de actividades en torno a la fotografía y la multiculturalidad y ahora, buscan que esta buena interrelación y convivencia la conozca la ciudad, y se anime a dejar a un lado los prejuicios y tenga ganas por encontrar en la diversidad la oportunidad que esta conlleva.

La migración es uno de los procesos más duros que puede experimentar una persona, por los cambios tan grandes que esta produce al dejar atrás la cultura, la familia, las amistades, paisajes, sabores,… teniendo que adaptarse a un contexto socio-familiar totalmente nuevo y crear en este una nueva comunidad. En Pamplona para acompañar en este proceso de duelo migratorio y reagrupación familiar trabaja la Asociación SEI, atendiendo a alrededor de 160 menores y sobre todo dándole especial atención a la adolescencia. Teniendo en cuenta que el alumnado del Instituto de Iturrama tiene la misma edad, surgió la idea de crear un proyecto de colaboración y utilizar como herramienta el arte y su poder transformador.

Cualquier actividad artística, genera un lugar para compartir; con las personas que tienes al lado, con tu realidad, con toda la comunidad, crea un proceso en el que se da y se recibe. Además ayuda a entender mejor la realidad que te rodea y genera puentes para poder transformarla.

Este proyecto busca generar y reivindicar una comunidad intercultural mediante el encuentro real de adolescentes que viven en la misma ciudad, generando una experiencia compartida mediante el arte contemporáneo; invitando así al pensamiento crítico y fraguando movimientos de cambio pacífico.

Vale la pena mencionar, cómo otra vez las personas jóvenes nos vuelven a dar una lección de convivencia y civismo, integración y ganas por encontrarse con personas que en imagen pueden parecer diferentes, pero que en el fondo buscan metas comunes; crecer, aportar y ser felices.

Os dejamos el enlace al vídeo de este artista con el que gano el Ted price para que podáis tener más información: https://www.ted.com/talks/jr_s_ted_prize_wish_use_art_to_turn_the_world_inside_out?language=es