ENTRENANDO PARA LA TRANSPIRENAICA

Otro año más, llega la transpirenaica. Este año, la Travesía Transpirenaica: Marcha por la Inclusión Social,  llega a su 7a edición y se celebra del 13 de junio al 12 de julio de 2019, de Cabo Higuer (País Vasco) a Cap de Creus (Catalunya). Un Pirineo por la inclusión. Y como no, la Asociación SEI participará en ella…

Pero antes, vamos a ir calentando motores, y a parte de contar con un grupo de montaña y otras actividades de movimiento, este sábado 30 de marzo nos hemos animado a participar en una caminata que va de Zubiri a Villava.

Jose, voluntario del SEI, ha compartido su experiencia, y os la compartimos en esta entrada…

Quedamos a las 7:45 en el SEI para dirigirnos en coches a Atarrabia, una vez allí nos presentamos con los demás participantes y subimos al bus.

Al llegar a Zubiri nos juntamos y hacemos un circulo. Los scouts nos explican quiénes son y que hacen, luego nos cuentan lo que ellos/as saben de la Transpirenaica (a partir de ahora la abreviaré a TSS). Patxi San Juan toma la palabra y nos habla sobre la TSS y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), posterior a eso iniciamos la presentación de los grupos para conocernos, empiezan los montañeros de Iturrama. Luego le toca el turno al SEI, se pide que algún chaval presente nuestra asociación y lo que hacemos. Flor (SEI) toma la palabra voluntariamente, explica lo que es el SEI y cuál es nuestra labor de una manera muy bonita y muy acertada. Luego piden que un voluntario explique lo que es el duelo migratorio, hablo yo y explico un poco mas afondo lo que es y lo que hace el SEI y prosigo hablando sobre el duelo migratorio. Concluida la presentación se pone de coordinador (guía) de la etapa a un chico de los scouts (usamos el modelo de organización de la TSS en esta etapa, consiste en que una persona sea la cabeza del grupo, esté pendiente del camino, a la cual nadie pueda adelantar y que marque el ritmo del grupo, y otra persona vaya cerrando el grupo, persona a la cual nadie puede estar por detrás).

Empieza la marcha. Salimos de Zubiri recorriendo el Camino de Santiago, camino que hoy nos une a aproximadamente 50 personas de unos 8 países (si mal no recuerdo). Hacemos el primer descanso unos kilómetros después en el pequeño (muuuy pequeño) pueblo de Ilarraz, aquí volvemos a llenar nuestras botellas y cantimploras. Hay quienes aprovechan para comer algo, se empiezan a formar los primeros intercambios de palabras entre los grupos participantes y ya se siente que el ambiente es el que se busca. Hoy todos somos un solo grupo caminando por un objetivo, todos/as somos iguales. Antes de proseguir la caminata se hace una pequeña reflexión encabezada por Patxi. Así continuamos hasta Larrasoaña, lugar donde nos desviamos un poco del camino para hacer una parada y hacer un amaiketako. El ambiente es inmejorable, totalmente transpi, miro al grupo reunido compartiendo bokatas y sonrisas, agua y frutos secos y recuerdo con nostalgia y alegría los días de la travesía TSS del año pasado.

Es aquí donde aprovecho para hablar con los monitores scouts y decirles que a ver si alguien del SEI pudiera ejercer de monitor/a de la etapa desde ahora, les explico que son los futuros monitores y que quiero aprovechar el día para darles responsabilidades y vayan aprendiendo a trabajar y gestionar grupos grandes, me dicen que no hay problema y es Flor quien quiere ser la coordinadora, se le da el chaleco reflectante y encabeza la compañía, me dice que está nerviosa (al principio casi desiste de ser la coordinadora pero logro convencerla) le digo que voy a ser su asesor y que estaré junto a ella para ayudarla y en caso de ser necesario guiarla.

Los primeros kilómetros con nervios Flor guía al grupo, le falta hacer escuchar su voz, le digo que grite sin miedo que si ella no grita el grupo no avanzara, le voy explicando cómo es el Camino de Santiago y por donde ir “tranquila, tu solo sigue las flechas amarillas repito constantemente”, poco a poco se va soltando y va perdiendo los nervios, los demás participantes del SEI están más atrás, conversando con otras personas.

Así hasta llegar a Irotz, donde se hace una parada para ir al baño, aun no es la hora de la comida y hay gente junto al río que está preparando una barbacoa.

Continuamos unos metros hasta llegar a Zabaldika, la capital de la TSS, sale Marisol que es una de las monjas que vive allí a recibirnos, habla con Rida y Mohammed, les enseña un Corán que tienen en el albergue.

Es el momento de la comida, se hacen grupos y empiezan a comer en el patio del albergue de Zabaldika, nuestra comida es acompañada por cantos de aves y lindos tulipanes, me siento junto a la gente del SEI, algunos están cansados y quieren llegar ya, voy al albergue y pido que me presten la guitarra y acto seguido intento animar a los chavales/as del SEI con algunas canciones.

Luego de la comida se hacen diferentes dinámicas que los scouts han preparado para concienzar sobre las diferentes desigualdades que hay. Se tocó el tema género, raza, condición intelectual y motriz. Al terminar se continúa la marcha, aquí asume el rol de coordinadora Anastasia (SEI) quien no duda en gritar para movilizar al grupo, muestra las energías que podemos ver cada viernes en las actividades de deporte.

Luego de unos pocos kilómetros llegamos a Atarrabia, hacemos un gran círculo, en transpirenaica nunca hay segundas filas así que es un circulo realmente grande, ahí cada persona cuenta su experiencia del día, todas positivas, finalmente el momento de la despedida ha llegado, nos despedimos y tomamos rumbo a los coches, la gente repite que el día ha sido maravilloso, entre risas y risas volvemos a casa, muchos quieren repetir.

Crónica de Jose Terrones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.