TALLERES DUELO MIGRATORIO

Este miércoles día 10 y jueves 11 de mayo, dentro de las actividades organizadas por el SEI, las técnicas familiares han desarrollado con los chavales y chavalas un taller sobre su proceso de duelo migratorio, actividad que se realiza trimestralmente para dar ese espacio de dialogo y reflexión de un suceso tan cambiante en la vida de los y las menores.

Además, este trimestre el voluntariado, fieles acompañantes durante todo el curso y proceso, ha sido participe de la propia dinámica, permitiendo y favoreciendo la creación de un espacio de confianza y escucha que ha permitido oír unos relatos vitales llenos de sentimientos.

El taller esta vez consistía en construir a través de un proceso creativo, por medio de unas imágenes variadas, una línea del tiempo de cada proceso de duelo, partiendo en el punto cuando el papa o la mama tuvo que migrar, hasta el momento actual, cómo se encuentran ahora tras la llegada y este tiempo de adaptación.

Esta línea del tiempo permitía expresar y compartir con el grupo de referencia (personas voluntarias y otros y otras menores que están atravesando su mismo momento vital) de una manera simbólica, sentimientos, recuerdos o momentos que marcaron sus vidas.

Tras un tiempo de creación y expresión, se dio espacio a compartir con el grupo, permitiendo a todas las personas presentes poder preguntar, generar un dialogo, reflexionar sobre sus procesos y evaluar en qué momento están y que es necesario para avanzar, identificarse con las otras personas, generar vínculos…

Para finalizar una dosis de ¿qué veis en mí?, fortalezas que ve el grupo en mi para avanzar en mi proceso.

Sin duda han sido dos días muy intensos y llenos de emociones, cuidando y buscando siempre el ser un lugar de apego seguro para estos y estas jóvenes y su entorno cercano.