ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN VERANO 2020

Por siempre recordado como el verano más raro de nuestra historia… pero aún con todo, hemos estado disfrutando con las y los menores recién inmigrados a nuestra comunidad, y acompañándoles a que conozcan los lugares y las costumbres del lugar al que han venido a vivir…

Soy Miguel Mendez, y mi verano lo he pasado en la Asociación SEI, desarrollando mis prácticas de Educación Social desarrollando el proyecto de acogida y acompañamiento a menores recién inmigrados. Comparto algunas de las actividades desarrolladas durante estos meses:

MI LUGAR FAVORITO

La actividad de mi lugar favorito es una manera de potenciar a los y las menores su imaginación haciéndoles recordar lugares del pasado. Como esas playas o plazas de su ciudad natal quedan retenidas en sus memorias. Para ello se trabajó la actividad de manera escrita donde participaron tanto menores como voluntariado.

Posteriormente pudimos acudir en grupo a diferentes lugares del pueblo en donde actualmente viven. Con ello pudimos hacerles sentir participes de una comunidad ya que por ejemplo establecieron conversación con gente del pueblo e incluso con ayuntamientos. En todo el recorrido de la actividad pudieron seguir practicando el castellano de manera oral.

PISCINA DE VERANO

Como todos los veranos una de las actividades más divertidas por parte de la población y sobre todo de la juventud es acudir a la piscina. Por ello desde el SEI hemos acudido a comienzo de verano con los y las menores para poder aportarles y enseñarles como sacarse el abono. Este año debido al COVID las dinámicas grupales han sido más difíciles de realizar. En cada rincón de navarra en donde hemos podido llegar los hemos acompañado unos días para que se adapten y conozcan este lugar de encuentro. Todo ello con un éxito enorme ya que uno de los objetivos era que ellos fueran autónomos y pudieran acudir por si mismos a la piscina, cosa que lo hemos logrado con éxito.

TALLER DE ELABORACIÓN DE MASCARILLAS

Este año ha llegado el verano con la novedad del COVID 19, es por ello que una de las actividades principales del verano fue la elaboración de mascarillas junto a las costureras del pueblo. En esta actividad se pudo trabajar todo el tema de normativa, el conocer una nueva profesión y en potenciar el trabajo en equipo. Durante el proceso los y las menores tuvieron que compartir tela, tijeras, etc, y pudimos descubrir lo bien que se manejan en el oficio.

CIRCO

Una de las actividades que más han triunfado sin lugar a duda en este verano ha sido el CIRCO al aire libre. Gracias a los profesionales que nos enseñaron y acompañaron durante la actividad al hacer posible acercarnos a la comunidad de una manera divertida. Sin lugar a duda el realizar esta actividad en un espacio abierto donde la gente que pasaba se quedaba observando e incluso participando fue todo un éxito.

TALLERES Y PASEO EN BICIS

Una de las actividades ya comentadas fue el taller de bicicletas. Es por ello que para aprovecharlo decidimos acudir a un paseo de bici con algunos menores por la naturaleza. Pudimos conectar con la naturaleza ya que recorrimos un camino por al lado del río, todo esto dio hincapié para tratar el tema de la naturaleza, los animales, etc. El día caluroso no impidió que tanto menores como voluntariado pudieran disfrutar de una mañana divertida.

INCLUSIÓN

Partido de fútbol mixto entre menores, voluntariado y personas con diversidad funcional y física. La actividad fue todo un éxito ya que hubo una gran conexión entre todas las personas participantes, donde pudieron pasar un rato agradable fortaleciendo la inclusión de todas las personas en la sociedad rompiendo todos los prejuicios.

VOLUNTARIADO

Uno de los mensajes que queremos transmitir a los y las menores es la importancia del Voluntariado. Como gracias a ellos muchas de las asociaciones como por ejemplo el SEI puede seguir adelante con sus proyectos y conseguir el reto de favorecer una sociedad intercultural. Además, es otra forma de formarse y para quienes vienen sin formación o estudios es una manera más de prepararse de cara al futuro. Otro de los objetivos es que algunos de los menores acuda como voluntario a cualquier asociación, algo que ya se ha dado. Para esta actividad pudimos contar con gente profesional que vinieron a contar las funciones del voluntariado a parte de trabajar también con los y las menores en diferentes carteles para captar nuevas aspirantes.

FAUNA Y BIOLOGÍA

Una manera de acercar a los y las menores a la fauna y biología de los lugares de Navarra fue a través de una excursión por diferentes zonas (ríos, montañas, etc.) En la que gracias a gente profesional del ámbito nos explicaron todo acerca de los animales que conviven en estas zonas y las respectivas plantas que habitan en el lugar. Gracias a ello también se pudo trabajar el tema de contaminación y las y los menores estuvieron muy implicados recogiendo la basura que había alrededor del río.

KAYAK

Actividad de Kayak en la que pudimos aprovechar la experiencia de varias personas voluntarias así como otras profesionales, para poder practicar esta actividad. Aun así, a muchos de los chavales se les vieron muy suelto. Esta actividad fue muy divertida para poder despedir el verano 2020.

FOTOGRAFÍA

Actividad sobre fotografía en la que los y las menores junto al voluntariado recorrieron los rincones más bonitos de la ciudad fotografiándose en diferentes puntos. Para ello se relacionaron con la gente del pueblo explicándoles anécdotas, vivencias que habían tenido en esos espacios.

IRRISARRI LAND

Los y las menores pudieron disfrutar junto a dos profesionales de un día diferente y lleno de emoción con actividades animadas en Irisarri Land.

COMPETENCIAS CLAVE DE CASTELLANO

Gracias al voluntariado formado en educación, en este caso muchos de ellos del ámbito del profesorado, pudimos preparar a muchos de los y las menores para la realización del examen de competencias clave de castellano.

ASOCIACIÓN JUVENIL

O ese lugar donde la gente joven acoge a otras personas jóvenes. Durante estos meses han estado pensando el contenido para la Asociación, y ya se han puesto en marcha algunas de las iniciativas como deporte o quedadas.

BIBLIOTECAS HUMANAS

Una actividad muy interesante fue la de bibliotecas humanas, en donde los y las menores se sentaban individualmente en diferentes puntos y sentados en un banco contaban sus experiencias personales a gente que pasaba por allí. Al principio costó que se sentara gente, pero poco a poco se fueron animando consiguiendo que la actividad fuera un éxito y fuese un gran enlace entre menores y la comunidad.

SEGURIDAD VIAL

Gracias a la policía local de Arguedas se pudo realizar una actividad de seguridad vial en la que los menores estuvieron muy atentos y recibieron de buen agrado las explicaciones de la policía. Fue una actividad muy productiva ya que es primordial saber cuáles son las normas y ampliar la seguridad de estos menores.

CAFÉ TERTULIA

Un lugar de encuentro diferente a lo común, donde los y las  menores pudieron practicar el inglés junto a las personas del pueblo que acuden frecuentemente a esta actividad de intercambio de sabiduría y conocimientos.

SALIDAS A LA MONTAÑA

Son una de las actividades estrella en el verano ya que a los y las menores les encanta poder hacer excursiones a la montaña y así poder disfrutar de un paisaje diferente al que están acostumbrados en el día a día por la ciudad o por su lugar de origen.

Y bueno… ha habido mucho más… Talleres de drogas, encuentros interculturales, juegos del mundo… Un verano lleno de encuentros y actividades.