21 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Hoy, 19 de mayo, se ha celebrado en el patio del Palacio del Condestable, un Foro de la Diversidad Cultural con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo que tendrá lugar el próximo domingo 21 de Mayo. Al evento, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y más concretamente por el Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social y del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, hemos sido invitadas entre otras, entidades que venimos participando desde hace meses en el foro que trabaja por la Diversidad Cultural y la Convivencia, entre las que está la Asociación SEI.

El evento ha empezado con unos bailes tradicionales peruanos, y con la actuación musical de un chico de Senegal que ha representado un tema propio, ‘Agua’.

A continuación, han hablado Joseba Asiron, Alcalde de Pamplona; Alberto Labarga, Concejal de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social; y Silvia Velazquez, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra (FAIN).

La Asociación SEI quiere unirse a esta celebración del Día de la Diversidad Cultural, recordando que  vivimos en una sociedad diversa y es responsabilidad de todas las personas construir una sociedad intercultural en la que las culturas dialoguen y haya un enriquecimiento mutuo,  destacando el papel especialmente importante de las instituciones para poner los recursos para hacer frente a la discriminación.

Por otro lado, Silvia, la presidenta de FAIN nos ha recordado que este domingo, 21 de mayo, y con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural, se va a desarrollar un pasacalles “Mazedonia Kalejira”.  Una iniciativa cultural impulsada por asociaciones de diferentes orígenes y culturas de la ciudad de Iruñea-Pamplona y su comarca, por unos San Fermines donde la diversidad cultural sea reflejo de la realidad social. Como su nombre indica, la iniciativa consiste en conformar una kalejira (pasacalles) gigante, compuesta por más de 20 grupos de danza folklórica de las comunidades pamplonesas de Perú, Senegal, Bolivia, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Ucrania, Bulgaria, Ecuador, Comunidad Gitana, Argentina, Cuba, Nigeria, Guinea… y grupo de danzas de Navarra, además de gaiteros, batucada y todo grupo que quiera