“UN LUGAR INCREÍBLE DONDE TE SIENTES SÚPER ALEGRE”. ESTO OPINAN LOS Y LAS MENORES DEL SEI

Menores de entre 12 y 17 años, dieciséis grupos de trabajo en el programa socioeducativo, grupos de participación, unidades de convivencia, adaptación de horarios, nuevos protocolos, familias, más de 100 personas voluntarias, un equipo de trabajo… mezclamos todo esto, lo aderezamos con un una pizca de alegría, un chorrito de esfuerzo y toneladas de ilusión y nos da la receta perfecta para crear un GRAN curso en el SEI.

La distancia social no ha conseguido alejarnos, hemos tenido un curso donde las personas participantes nos hemos sentido cerca, compartiendo, viviendo, aprendiendo… en un espacio seguro que se convierte en una gran familia donde poder ser uno/a mismo/a a la vez que conoces a gente increíble.

Esto es lo que los y las menores han transmitido en las evaluaciones que se han realizado al terminar el curso. Hemos podido comprobar cómo han mejorado en todos los ámbitos tras su participación en el SEI: amistades, estudios, ocio y familia.

En este proceso de separarse de lo que conocían hasta entonces y empezar de nuevo a construir, conocer y pertenecer en un nuevo lugar, hemos querido preguntar qué sienten que les ha aportado el SEI. Hablan de tranquilidad, confianza, mejorar el temperamento, entender mejor las clases, aprender a hablar mejor castellano y relacionarse, amigos, tener más confianza en sí mismo… agradeciendo la cercanía y el acompañamiento de todas las personas que construyen el SEI.

También hablamos de lo que duele, del echar de menos a las personas, olores, amigos/as y vecinos/as que ya no tienen cerca. A algunos menores les gustaría poder volver a vivir a su país, otros tienen claro que su vida está aquí en Pamplona y otros volverían solo de vacaciones. Sabemos que el duelo migratorio es un proceso con emociones encontradas, pensamientos ambivalentes, subidas y bajadas…pero año tras año comprobamos que el sentirse parte y conocer el nuevo lugar, facilita este proceso. Por eso, una de las preguntas clave de la evaluación era “¿Cómo de contento-contenta estás ahora en Pamplona?”. Con un 25% de menores puntuando con un 10 y una media de notable alto, se muestra que este año, un año muy especial, hemos continuado acogiendo y construyendo grupo y familia en el SEI para sentirnos también parte de Pamplona y su comunidad. Casi la totalidad de las y los menores (97%) han expresado que recomendarían el SEI a otras personas recién migradas.

Ahora ya podemos irnos de vacaciones con la sensación de un trabajo bien hecho…