UBUNTU EN SALGÜERO DE JUARROS

El pasado sábado 12 de agosto, la Asociación SEI pudo compartir sabidurías interculturales en Salgüero de Juarros. Nuestra compañera y amante de este pueblo, Edurne Saiz, animó UBUNTU (en la cultura Xhosa significa «yo soy porque nosotras somos»), un juego de escape y que más que nunca adquiría significado en Salgüero, por ser un lugar donde la comunidad tiene un papel protagonista.

UBUNTU fue parte de las actividades organizadas con motivo de la I Semana Cultural que se organizaba en la localidad, y en el taller participaron 38 personas de todas las edades.

Este juego está creado y pensado para trabajar la interculturalidad, favorecer el encuentro, diálogo y participación entre la población migrada y la autóctona e introducir el concepto co-construcción social, donde cada persona es protagonista y responsable de aportar sus conocimientos y habilidades para crear una sociedad más rica y cohesionada.

El taller se desarrolló en las escuelas, y cada grupo fue protagonista de una historia de migración diferente, cada una con sus retos y enigmas, hasta lograr superar el reto final y dar paso a un espacio de reflexión y pensamiento crítico.

Una sesión especial, en un lugar especial y con gente especial. ¡¡Gracias Salgüero!!