INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA CON MENORES NO ACOMPAÑADOS

La llegada de menores extranjeros no acompañados a nuestra comunidad forma parte de la realidad que se está viviendo también en el resto del estado, con un volumen en 2018 de 13.000 menores no acompañados atendidos en España. Desde que se llevara a cabo la distribución por las diferentes comunidades autónomas, Navarra ha acogida hasta la fecha 173 menores.

Desde la Asociación SEI llevamos desarrollando el proyecto de “Acogida y acompañamiento socio-comunitario a menores no acompañados” desde octubre de 2018. Si bien la entidad lleva 20 años acogiendo a adolescentes de 12 a 17 años recién migradas de múltiples nacionalidades, incluidos menores no acompañados, es ahora en 2018 cuando se está dando este aumento importante de este perfil de menores en Navarra.

Siguiendo con nuestros principios de innovación y adaptación a la demanda desde que se comenzó a detectar esta situación en el SEI comenzamos a activar dispositivos, reorganizar los recursos y a crear herramientas que nos permitieran dar una acogida y un acompañamiento más adecuado a las demandas y necesidades concretas.

Los objetivos de intervención con estos «menores extranjeros no acompañados» son:

• Acompañar procesos de duelo migratorio y adaptación al nuevo entorno para favorecer la construcción de una identidad personal, social y cultural integrada.
  • Acoger y acompañar en el ámbito socio-comunitario en situación de dificultad social y desprotección, para la prevención de situaciones de exclusión social.
  • Fomentar la participación social y comunitaria.
  • Facilitar la incorporación a recursos socio-comunitarios normalizados.
  • Prevenir situaciones de conflicto social e inseguridad ciudadana.

PROGRAMA ESPECIAL EN JULIO

El martes 16 de Julio dio comienzo el programa especial de acogida para Menores Extranjeros No Acompañados. Durante este mes de Julio el acompañamiento pasa por tres fases: una primera de acogida, una segunda de acompañamiento y pertenencia y una tercera de participación e incorporación,un programa para el aprendizaje de castellano, el acompañamiento emocional y la incorporación a recursos de la comunidad.

Para conseguir nuestros objetivos, hemos dividido el programa en dos espacios diferenciados, Uno de los espacios es el aula, donde nos acompañan personas voluntarias, más concretamente 10 personas voluntarias, personas de esas que ya forman parte del corazón de la asociación por su solidaridad, compromiso y hospitalidad y a las que estar socialmente agradecidas por construir un modelo de sociedad justa y abierta. En este espacio de aula, toma un protagonismo especial la pertenencia, el sentirse ya parte de la comunidad, el contar con personas que te preguntan, te ven, te hacen sentir parte,… especial importancia se le da al aprendizaje de castellano disponiendo para ello de materiales individualizados para cada menor en relación a su nivel de castellano. Como os podréis imaginar, el aprendizaje es mutuo…

Otro de los espacios es el comunitario, un espacio al aire libre que nos ha permitido conocernos, y que va a servir para quitar vergüenzas, descubrir lo que nos gusta, nos motiva del nuevo entorno, así como conocer los recursos y posibilidades que brinda el nuevo espacio de convivencia. Un espacio de acogida entre iguales, de sentirte parte de un grupo, de participar en los espacios comunes y hacerlos propios, donde descargar tensiones fruto de una situación emocional compleja o delicada y donde conocer espacios donde participar. Durante la primera semana hemos realizado juegos de presentación, juegos de cohesión grupal. En este espacio son las personas premonitoras las que preparan, organizan, acompañan, acogen,… Y ellas también ya son parte «BIP» dentro de nuestros corazones. Las personas premonitoras, son menores que han elaborado su duelo migratorio y ahora acogen a los/as menores recién llegados. Para ello han pasado por un proceso formativo muy completo y necesario para poder ser premonitor.

Cabe destacar la participación del grupo Scout San Jorge de Granada, que han formado parte de los grupos de participación comunitarios, a la vez, han acercado información sobre que es un grupo Scout, les han animado a sumarse a alguno de los muchos que hay en nuestra comunidad y han organizado y desarrollado con los grupos actividades deportivas y cooperativas que han sido muy muy bien valoradas. Es fundamental para conseguir nuestros objetivos que grupos de tan alto interés nos acompañen y añadan nuevos ingredientes. Mil gracias al grupo Scout San Jorge de Granada, por vuestra ilusión, compromiso y ganas por aprender y compartir.