FORMACIÓN INICIAL SEI

Durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, se han desarrollado las formaciones iniciales al voluntariado para el curso 2020-2021 en SEI.

Lo hemos dicho más veces, pero queremos volver a destacar el enorme valor que tiene para la entidad y para la sociedad en general el voluntariado. Personas que aportan su tiempo, su energía, su sabiduría en construir una sociedad más justa y compartida. El voluntariado es elemento clave en la participación e implicación de la ciudadanía para mejorar la sociedad.

En plena crisis mundial, más que nunca, agradecemos a las personas que se han animado a acompañarnos otro curso más en nuestra misión de acoger y acompañar a adolescentes y jóvenes recién inmigrados, que ahora más que nunca agradecen una mano amiga, hermana.

Y para este acompañamiento es un derecho y un deber formarnos, saber para qué, cómo, de qué forma… Y es por eso que todos los años hacemos una formación inicial a la que seguirán otras muchas, que respondan a las necesidades e intereses del momento.

Durante la ultima semana de septiembre estuvimos inmersos en entender que sucede cuando cambias de país, de amistades, de cultura, de sistema educativo… Son muchos los cambios que los y las menores del SEI pasan. Conocer el duelo migratorio para entender.

La formación inicial del curso se centró en dar unas pinceladas de todos estos cambios con el objetivo de dotar de herramientas al voluntariado para poder acompañar a los y las menores durante el curso.

Obviamente, la caja de herramientas ira creciendo, pero ya hemos comenzado a trabajar la nivelación, que es básico para localizar lagunas de conocimientos que los y las menores tienen al venir de sistemas educativos diferentes y avanzar en sus procesos educativos. También estamos adquiriendo formación en torno a nuevas formas de crear cohesión grupal, ya que en esta situación sanitaria en la que estamos, relacionarse se complica… para ello se está formando un listado de juegos y dinámicas que ayuden en esa cohesión manteniendo las normas de higiene.

Todo preparado y en marcha para un nuevo curso con nuevos retos.