ENCUENTRO CON RESIDENTES DE PSIQUIATRÍA

Ayer nos visitó un grupo de residentes de psiquiatría, interesado en conocer la Asociación, conocer el trabajo que hacemos y conocer más sobre los procesos de duelo migratorio y reagrupación familiar.

Fue una jornada muy enriquecedora, donde compartimos experiencias y conocimientos. La migración es un acontecimiento de la vida que incide profundamente sobre la psique de las personas. Seguramente ninguna otra circunstancia supone tantos cambios como la migración. El duelo migratorio es un proceso amplio y complejo, y por lo tanto requiere de conocimiento específico para una intervención eficaz. Lo mismo ocurre con los procesos de reagrupación.

«Solo imaginarte dejar un hijo/a pequeño de 1-2 años al cuidado de tu madre (si tienes suerte) y tras una media de 10 años transitar tu propio duelo migratorio, adaptarte, construir una nueva vida, conseguir los papeles, conseguir la reagrupación, reencontrarte con él/ella con 13-14 años, duele y asusta… así que vivirlo y conseguir revincular, reparar el daño, reconocerte como madre e hijo/a, conseguir una relación funcional y sana para todos los miembros del sistema, es de valientes…»

Estamos muy agradecidas por esta visita, por la oportunidad de compartir nuestro trabajo y por conocer a profesionales con curiosidad y ganas de mejorar los procesos de intervención. Seguimos comprometidas en difundir nuestra experiencia y conocimiento y co-construir así una red de atención más eficaz y comprometida con la realidad social más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.