COMUNIDAD LOCAL DE APRENDIZAJE

Durante estos dos años, hemos participado en la CLAP invitadas por Policía Municipal de Pamplona. Ha sido un espacio de encuentro y aprendizaje muy interesante y pedagógico.

La CLAP o Comunidad Local de Aprendizaje, está vinculada al proyecto europeo CLARA, la cual busca mejorar las capacidades de las autoridades locales, en particular de las policías locales, para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, y en especial los discursos y delitos de odio, que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades.

El proyecto CLARA (Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio) se centra en dos aspectos: por una parte, mejorar la formación de la policía local a través de sistemas de aprendizaje (Mutual Learning Communities), en los que policías locales y comunidades puedan intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias de convivencia pacífica; y por otra, desarrollar sistemas de seguimiento y apoyo a las víctimas y a las comunidades locales que mejoren la eficacia de la acción policial comunitaria desde un punto de vista preventivo y de mediación. Estos aspectos se desarrollan a través de las llamadas Comunidades Locales de Aprendizaje (CLAPS), complementadas por un modelo de seguimiento y apoyo a las víctimas de estos delitos, incorporando lecciones aprendidas de experiencias locales europeas y transfiriendo los productos y resultados generados.

Construir redes por una sociedad más justa… Nuestro agradecimiento y enhorabuena a Policía Municipal por contar con la Asociación SEI para este proyecto y por su actitud y disposición. Un gusto