MESA REDONDA “MUJERES MIGRANTES Y REFUGIADAS EN TIEMPOS DE COVID”

Este miércoles 17 de febrero, a las 18:00 horas, la Fundación Alboan y la Asociación SEI ofrecerán, en la Casa de la Juventud, una mesa redonda sobre los impactos que el COVID-19 ha causado en las mujeres migrantes y refugiadas.

Esta actividad entra dentro de la programación “Una Ventana al mundo, formación para la solidaridad” que organizan la Fundación ALBOAN y la Asociación SEI, en colaboración con el Programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona.

La Casa de la Juventud acoge esta actividad, como en años anteriores, para tratar de acercar ciertas temáticas a la población en general, incluida la juventud, y para seguir consolidando este proyecto de solidaridad y justicia en un espacio concreto de la ciudad.

A punto de cumplir un año de la declaración de pandemia mundial, y todavía en esta realidad, se analizarán los impactos y efectos que esta situación ha tenido y está teniendo en diferentes colectivos.

Medidas como el cierre de fronteras, los confinamientos, el aislamiento social, etc., han afectado a miles de personas que se encontraban en situación de movilidad forzosa, o a aquellas que han tenido que buscar otras rutas alternativas a las habituales, para tratar de acceder a otros países. También, estas medidas, han afectado a todas las personas que han afrontado la pandemia sin recursos económicos, en situación irregular, hacinadas en pequeñas viviendas, etc.

El COVID ha puesto de manifiesto, una vez más, que los efectos y consecuencias de la pandemia no son iguales para mujeres que para hombres. Se analizará qué ha supuesto este año de pandemia para las refugiadas y migrantes; qué efecto e impacto ha supuesto para ellas esta realidad y, en concreto, qué ha supuesto para las mujeres jóvenes y adultas.

Contaremos con representantes de tres organizaciones, que compartirán también el trabajo que realizan y han realizado en estos meses pasados: Amaia Arozarena, psicóloga en CEAR-Navarra; Maje Martín, gestora de proyectos de la Delegación Diocesana de Migraciones, en Nador y Gestora de la plataforma “RefAid”; Y Mercy Ayala, Coordinadora de Investigación y DD HH en la organización ERIC-RP (Honduras) que contactará de forma telemática.

Muchas de las personas que abandonan sus hogares son mujeres, generalmente jóvenes, que, en muchas ocasiones, viajan solas o a cargo de sus hijos e hijas. Pamplona vive también la realidad de estas niñas y mujeres, que han llegado a nuestra ciudad. Es destacable el poder facilitar a la juventud de Pamplona espacios donde poder informar sobre este tipo de realidad; diversa e intercultural.

De esta manera, se puede contribuir a una cultura de acogida, inclusión e interculturalidad, además de trabajar contra dos enemigos fundamentales: la visión de la inmigración centrada en las consecuencias para la sociedad de acogida, que ignora las causas del desplazamiento; Y, en segundo lugar, la percepción de estas realidades, profundamente conectadas, como realidades fragmentadas: con una sociedad polarizada que, por un lado, se vuelca en conductas solidarias y, por otro, tiene actitudes racistas contra las comunidades extranjeras o ante la idea de tener que acoger a miles de personas que han abandonado sus hogares.

La entrada será libre, previa retirada de invitaciones desde el día anterior.