10ª TRAVESÍA TRANSPIRENAICA SOCIAL Y SOLIDARIA

Barcelona/Pamplona/Zaragoza-16 de junio- La Travesía Transpirenaica Social Solidaria (TSS) ha comenzado su recorrido de 700 kilómetros por el Pirineo por 10º año consecutivo. En esta expedición, los protagonistas son 200 jóvenes que caminan por la inclusión social y el desarrollo sostenible bajo el lema “Tu futuro, tu decisión”.

“Es fundamental fomentar que estos jóvenes puedan integrarse, conocer a otras personas, sentirse acogidos y dar visibilidad a su situación. Nosotros tratamos de hacerlo con un proyecto socioeducativo que los empodere, andando desde el mar Cantábrico hasta el mar Mediterráneo y conociendo diversos lugares”, cuenta Irene Zendrera, directora de la TSS, que creó este proyecto en 2013 y que cada vez ve más necesario su desarrollo.

En la iniciativa participan 100 educadores de diferentes entidades sociales y voluntarios que acompañan a los jóvenes a su paso por Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña. Este proyecto finaliza el 21 de julio en el Cabo de Creus (Cataluña) y tiene como objetivo impulsar la integración de estos jóvenes, así como implicar y sensibilizar a la sociedad

Para conocer el impacto de este proyecto, lo mejor es escuchar los testimonios de sus participantes, como Abdelhadi, que dejó su Marruecos natal para buscar un proyecto de vida mejor y asegura que el momento que más ha marcado su vida fue despedirse de sus padres para venir a España. “La TSS para mí es una escuela donde he aprendido muchísimas cosas, y una casa acogedora donde he conocido a grandes amigos, dice.

Otro de los participantes, Jose Luis Terrones Torres, llegó de Perú a Navarra hace cinco años y enseguida se unió al equipo de jóvenes de la TSS. Ha marcado un punto de inflexión en mi forma de ver el mundo, ahora mismo mi prioridad es seguir estudiando”, asegura.

Este año, participarán en la Travesía también personas refugiadas. Como Antrei, de origen Ucraniano y  vinculado a la asociación SEI o un grupo de chicos que vienen CEAR Navarra y son de origen afgano, ucraniano y venezolano.

Un método educativo para sacar lo mejor de los participantes

La Travesía Transpirenaica Social Solidaria se apoya en su propio método educativo, con un foco puesto en el aprendizaje en valores como pueden ser la superación, el esfuerzo, el trabajo en equipo o el liderazgo y el cuidado del medio ambiente.

“Cada día, uno de los jóvenes es el responsable del grupo, de recoger los residuos que se encuentren en el camino o de ayudar a organizar las actividades. Otra de las características que más llama la atención es el fomento de los momentos en silencio. Promovemos un buen rato de silencio cada día en nuestras actividades, algo que nos conecta con la naturaleza y nos ayuda a fomentar el autoconocimiento. Tras el rato de silencio, tenemos un pequeño momento para compartir lo vivido”, cuenta Zendrera.

Así, durante la Travesía se celebran actividades para reflexionar y conocer el entorno natural y comunitario con el fin de empoderar e impulsar el talento de los jóvenes: desde charlas, hasta foros sociales acompañan en el recorrido. El primero de ellos, tendrá lugar en Zabaldika (Navarra) el 20 de junio, coincidiendo con el día del Refugiado.

“Contamos con la participación de voluntariado corporativo, entidades colaboradoras y representantes de diversas instituciones. Nuestro compromiso con la naturaleza se plasma durante el camino con acciones de ploggin -combinar la retirada de residuos de la naturaleza con la práctica deportiva- de la mano de la Fundación Kilian Jornet y reflexiones sobre valores vinculados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, cuenta Carmen Garrido, presidenta de la TSS.

Además, en la Travesía participan más de 20 entidades sociales del  País  Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña como Pertsonalde, CEAR, Asociación  SEI,  ANNF,  Fundación  Illunduain, Cruz Roja Navarra, Montañeros Iturrama, Fundació  Formació i Treball , Centre Sant Jaume Fundació – Carles Blanch,   Fundació de l’Esperança, En Forma Inspira, CNO COSTA NORD UTE, Fundació Intermèdia, Fundació Main i Connecta, CNO Fit, CNO AMPANS, SuperAcció, Isom, VitaMina, Fundació  Carta  de  la  Pau  per  l’ONU,  CNO_Tarragona. Cuentan  con el  soporte  y  colaboración  del Programa Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, Cepaim, Generalitat  de  Catalunya,  Aigües de Barcelona, Sphere Pro, Impulsa, o Laboratorios Viñas.

Un recorrido del mar Cantábrico al Mediterráneo

La Travesía Transpirenaica Social Solidaria comienza en Navarra y País Vasco: en primer lugar, del Cabo de Higuer a Zabaldika del 16 al 20 de junio, posteriormente y hasta el día 24, recorren el trayecto que separa Roncesvalles de Zuriza. Así, el día 24 llegan a Aragón, y caminan desde el Refugio de Linza a Sallent de Gállego. Por último, el 29 de junio comienza el recorrido por el pirineo catalán y andorrano poniendo el broche final a la Travesía con la llegada al Cabo de Creus y a Cadaqués.

Debido a la dificultad y tiempo del recorrido, solo un grupo de los jóvenes realiza el recorrido completo. Los demás, hacen etapas de cuatro o cinco días por senderos y rutas de gran recorrido.

¡¡Buen viaje!!