VISITA PARLAMENTARIA

Ayer nos visitaron Parlamentarias de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra. Fue una visita muy esperada para el SEI, dado que el Servicio que ofrecemos está muy demandado. Actualmente tenemos una lista de espera de 62 menores que por falta de recursos no podemos atender.

La principal dificultad está en los locales. Unos locales cedidos por el Colegio San Ignacio de los Jesuitas, a quienes agradecemos enormemente su disposición y cariño, pero que se ha quedado pequeño para poder atender el exceso de demanda. Con lo que ello implica: muchos chicos y chicas que están en una situación de vulnerabilidad y que para reducir los riesgos que puede conllevar esta situación, requieren de una acogida y un acompañamiento especializado.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2018, el SEI ha atendido a 105 menores y a 75 familias. Menores de entre 12 y 17 años recién llegados de 25 países diferentes (Marruecos, Bolivia, Perú, Colombia, Nicaragua, Honduras, Senegal, Gana, Mali,…).

Después de mucho trabajo de ir de despacho en despacho solicitando unos locales que se adecuen a nuestras necesidades, y de no obtener resultados, hicimos una petición a la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, que valoró nuestra solicitud de interés, y organizó una Comisión en los locales del SEI.

Ayer el objetivo era que las parlamentarias conocieran el servicio y valoraran de primera mano la necesidad de unos locales adecuados.

Para ello, contamos con la presencia de Mónica Doménech, (G.P. UPN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai) y Nuria Medina (G.P. PSN), además de la Presidenta del Parlamento Ainhoa Aznarez. Por parte del SEI acudimos a la cita el Presidente Víctor García, las técnicas de intervención Vanesa Goñi y Oskia Azkarate, Amadou Kane quien fue menor participante y actualmente es voluntario, Maribel Gutiérrez madre del SEI que está en proceso de reagrupación familiar y es actualmente participante del SEI y la coordinadora técnica Maite Ziganda.

Tras una presentación de la sesión, dimos comienzo a conocer qué implican los procesos de duelo migratorio a través de una dinámica. Posteriormente se trasladó información sobre los y las menores participantes, las familias, el voluntariado, así como se informó del número de chicos y chicas en lista de espera y su procedencia. A continuación se habló de la intervención que realizamos, tanto a nivel individual, familiar como grupal y la necesidad de desarrollar un proceso de acompañamiento basado en la acogida, la pertenencia y la participación. Amadou y Maribel pusieron voz y rostro a través de su historia a todo lo anteriormente explicado y acercaron la realidad de los y las menores así como de las familias.

Una vez finalizada la presentación, y tras varias preguntas de las parlamentarias, hicimos una visita guiada por el local.

La sesión duró una hora y media.

Agradecemos enormemente el interés mostrado y así como la atención recibida. Ahora lo que nos queda es ir haciendo seguimiento de nuestra incidencia política…

 

Os dejamos el enlace a la noticia publicada en la página Web del Parlamento de Navarra.

 

http://www.parlamentodenavarra.es/es/noticias/la-comisi%C3%B3n-de-derechos-sociales-visita-la-sede-del-servicio-socioeducativo-intercultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.