Primera sesión del Grupo Interfamiliar del SEI

«Hemos venido para conocer gente, compartir y escuchar las vivencias de otras personas.» Con estas palabras, toda una declaración de intenciones, comenzaba la primera sesión del Grupo Interfamiliar de la Asociación SEI, que reunió a un total de seis familias que recientemente han reagrupado a sus hijos e hijas adolescentes y viven en Navarra.

Una vez hechas las presentaciones y conocidas las procedencias (Nicaragua, Colombia, México…), se reflexionó acerca de lo que supone ser una familia transnacional, ser el vértice de un triángulo en el que el origen, el allí, y el destino, el aquí, interactúan de forma constante.

En esta primera sesión se relataron las historias de migración de cada persona, los motivos, los momentos más complicados, las despedidas, la necesidad de reencontrarse, anécdotas particulares…. La sensación general al final de la sesión es que las casi dos horas habían pasado volando y que, de alguna manera, habíamos empezado a conectar. Se celebrarán un total de cuatro reuniones, con lo que habrá ocasión en las siguientes citas de seguir profundizando y construyendo el grupo.

Participantes en la primera sesión del Grupo Interfamiliar, celebrada en la Casa de las Mujeres de Pamplona

El Grupo Interfamiliar es una de las actividades que oferta el SEI en el marco del proyecto SERFAM y que tiene como objetivo mejorar las relaciones de comunicación, los vínculos dentro en la familia y también entre familias que están atravesando situaciones muy similares. El hecho de conocerse, compartir sus experiencias y expresarse en un ambiente de confianza ayuda a estas personas a encontrar puntos en común entre ellas y apoyarse mutuamente en su proceso de adaptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.