Nuevo éxito del programa de Primera Acogida de Agosto

El pasado viernes 31 de agosto hicimos el cierre del programa de primera acogida de Agosto.

Podríamos comenzar por aportar datos cuantitativos; han participado 20 familias de 16 países diferentes. Han sido 28 los chicos y las chicas menores recién inmigradas que han estado acudiendo al Programa de Primera Acogida, y acompañándolas han estado 10 premonitores (chicos y chicas que ya han pasado por un proceso de duelo migratorio y que ahora quieren acompañar a quienes están pasando por una situación similar) y 15 personas voluntarias.

Pero los datos cuantitativos pueden ayudar a tener una idea de cómo ha ido el programa, si bien son los datos cualitativos los que hacen que podamos concluir que ha sido todo un éxito. Destacamos la valoración de las familias, que han sentido que sus hijos e hijas han vivido un cambio en su ser, han mejorado en muchos aspectos de su vida, les ven más contentas, con más ganas de relacionarse, ya se animaban a salir de casa… Sobre todo destacaron la mejora en el vínculo y la comunicación dentro de la familia, factores estos fundamentales para ir reduciendo tristezas e ir adaptándose al nuevo entorno.

En cuanto al grupo de menores destacamos la facilidad con la que se han relacionado desde el primer día, han hecho grupo desde el principio. La asistencia y el aprovechamiento han sido muy buenos, han trabajado mucho a nivel académico. Entre otras cosas, se ha hecho un primer taller sobre los procesos de duelo migratorio, y los y las menores lo valoraron muy positivamente ya que pudieron poner nombre a aquello que les está pasando.

El pasado viernes 31 de agosto hicimos una merienda de cierre, muy emotiva, muy en positivo. Familias haciendo grupo, agradecidas y con ganas de seguir creciendo y conociendo-se. Remarcamos especialmente la implicación de todas las personas que han estado este mes participando, tanto personas voluntarias, familias, premonitores y los y las menores. Gracias a todas ellas por facilitar y acompañar en este “nuevo comienzo”

El programa de agosto es un primer contacto, pero ya estamos preparando el inicio del curso, que será el 1 de octubre. Te esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.