NAVARRA, PIONERA EN INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA CON FAMILIAS TRANSNACIONALES

La Asociación SEI presenta en el Congreso Nacional de Terapia Familiar su acompañamiento a familias en procesos migratorios (SERFAM)

La Asociación SEI presentará en el XL Congreso Nacional de Terapia Familiar, que comenzó ayer 21 de octubre, su modelo de acompañamiento a familias en procesos migratorios y de reagrupación familiar, que viene aplicando bajo el nombre de SERFAM. Un proyecto que, desarrollado en convenio con el Gobierno de Navarra, convierte a la Comunidad Foral en pionera en intervención terapéutica con familias transnacionales.

Nuestras compañeras y terapéutas de la Asociación SEI, Oskia Azcarate y Vanesa Goñi, ya están en el Congreso, que finalizará mañana sábado con la exposición del modelo, entre otras ponencias.

La Asociación SEI ha desarrollado su propio modelo de intervención con estas familias, el denominado Modelo Ecosistémico Transnacional (MET Process), para el acompañamiento de procesos migratorios en 3 fases: acogida, pertenencia e incorporación. A través de un convenio con el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, financiado por este departamento y por el de Derechos Sociales, la Asociación SEI viene aplicando este modelo en el servicio SERFAM desde el pasado mes de enero.

En el Congreso Nacional de Terapia Familiar, que organiza la FEATF y tendrá lugar en Tenerife, las Terapeutas Familiares de SEI presentarán este modelo a expertos de diferentes ámbitos. Tal como señala Oskia Azcárate, terapeuta familiar de la Asociación SEI, “el Modelo Ecosistémico Transnacional tiene en cuenta a la persona, a los sistemas de los que la persona forma parte (familia, escuela, equipo, barrio, pueblo, ciudad…) y a los contextos que le rodean”. “Además, tiene en cuenta la circularidad y las reciprocidades que surgen en la relación constante entre todos estos componentes”, explica; “es un acompañamiento de procesos, personas y familias que están en continua relación con el «aquí» y el «allí”.

La Palma, un ejemplo de “duelo migratorio”

El hecho de que el Congreso se celebre en las Islas Canarias, de actualidad por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, permite al SEI recordar que “los procesos migratorios no se dan exclusivamente en un país o en otro, sino que la migración es una realidad compartida, y que conlleva la elaboración de diferentes duelos”, señala la directora de la entidad Maite Ziganda.

“Estamos viendo, muy cerca, a familias y personas forzadas a dejar su hogar, su vida. El dolor que eso implica y la adaptación que exige inmigrar a otro contexto, otra comunidad, requiere de un modelo de intervención integral, que tenga en cuenta no solo a la persona que migra, sino también a aquellas que se quedan en origen y a quienes las reciben”, explica.

En los casos de las familias en proceso de reagrupación familiar, se une el duelo que supuso dejar a unos hijos-hijas, para empezar una nueva vida con nuevas oportunidades para la familia, y tras una media de 9 años de separación, la madre o padre reagrupa a sus hijos-hijas, con todo lo que ello supone.

El MET Process, modelo propio del SEI

El Modelo Ecosistémico Transnacional (MET Process) es fruto de los 21 años de experiencia profesional y recorrido teórico que atesora el SEI como Servicio especializado en acompañar procesos de duelo migratorio y reagrupación familiar, que lleva desarrollando su labor en Navarra desde el año 1999. Como explica Oskia Azcárate, “entendemos la intervención como un proceso con fases donde cada una de ellas implica un paso clave”.

“El objetivo último es conseguir que la persona se sienta acogida y bienvenida, tanto por la familia como por la comunidad de acogida, y desde ahí construir poco a poco el sentimiento de pertenencia al nuevo sistema familiar y a la comunidad; que el sistema vuelva a <<ser familiar>> tras el reencuentro en el lugar de acogida, conocerse en algunos casos y reconocerse en otros”, explica esta terapeuta familiar.

Este modelo, continúa Azcárate, trata de que la persona se sienta “sentida y vista”, y encuentre “un sitio propio donde la persona se sienta bien y los sistemas receptores encuentren un equilibrio funcional para todos sus miembros”. “Desde ese sentimiento de formar parte, de <<ser>> parte de un sistema que te reconoce y en el cual tienes un papel funcional, surgirá una motivación intrínseca para la participación y la incorporación social”, añade.

El MET Process ha sido evaluado por ICommunitas – Institute for Advanced Social Research de la Universidad Pública de Navarra, y arroja unos resultados de eficiencia y eficacia altos, aporta nuevas estrategias en los modelos de acompañamiento y avanza en la construcción de sociedades en convivencia intercultural.

Dicho modelo de intervención es la base para el desarrollo de proyectos que la entidad tiene en coordinación con la administración pública tanto de Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona, y otras entidades privadas como Laboral Kutxa o la red Innova. Además, está en coordinación con entidades e instituciones europeas para el desarrollo de una red comunitaria para la innovación en procesos migratorios.

Solo nos queda desear a nuestras compañeras que disfruten del Congreso y podamos seguir en la línea de la co-construcción y la eficacia en los procesos de acompañamiento a personas y familias transnacionales.