ENCERRADAS PERO VINCULADAS

Desde la Asociación SEI seguimos desarrollando nuestros programas con adolescentes recién migrados a Navarra y sus familias, aunque nos ha tocado reinventar los espacios.

Seguimos desarrollando nuestra intervención teniendo siempre presentes a tres actores principales y a las interacciones / interrelaciones que surjan entre ellos; la persona que migra, la familia de origen / grupo de referencia y la comunidad de acogida.  

Estos días, la intervención la seguimos haciendo a tres niveles: a nivel individual, a nivel grupal y a nivel comunitario. 

Imagen 3. Niveles de intervención. Asociación SEI.

Aquí os dejamos una lista de proyectos creados y desarrollados durante estos días de encierro: 

Acogida y acompañamiento: a través de una primera entrevista de acogida familiar y/o  individual a cada participante nuevo que entra al servicio. Se ofrece acompañamiento, intervención, seguimiento y evaluación de cada persona y familia si la hay.

Desde el estado de alarma se realiza una recogida de teléfonos, Instagram y correos electrónicos personales de cada menor para habilitar la vía de seguimiento individual por WhatsApp y videollamadas (a través de la plataforma Hang out, videollamada de WhatsApp y videollamada de Instagram, según cada menor). Las técnicas del SEI calendarizan un horario de atención de videollamadas para mantener afianzar y mantener el vínculo, seguir con el acompañamiento del duelo migratorio, valorar e intervenir sobre las necesidades y preocupaciones específicas que pueden surgir entre los y las menores en general y debido al confinamiento y a la propagación internacional del Covid-19 en particular.

La familias tienen un papel importante y por ello hemos trabajado para darle también el espacio mensual grupal que se les brinda de manera habitual a través de videollamadas grupales. La experiencia hasta ahora ha sido muy buena, se nota que sienta bien abrir la red de apoyo a más personas de las habituales y más en esta situación de encierro. A través de estas videollamadas mantenemos el vínculo entre la entidad y las familias y a nivel interfamiliar. Se les aporta un espacio propio de socialización con otras madres y padres que están viviendo una situación vital parecida y nos da la oportunidad de mantener mejor la intervención y el acompañamiento.

Área socioeducativa: sesiones semanales de 2 horas en las que se produce el encuentro intercultural entre los/as menores, las trabajadoras y el voluntariado. Contar con una trayectoria larga de intervención y una base de contenidos fuerte y amplia supervisada por la integrante del equipo especializada en magisterio, nos permite la revisión contínua y estar abiertos a generar sesiones diversas según las demandas concretas. Mantenemos una escucha activa de lo que las personas participantes expresan tanto los/as menores como el voluntariado de cara a poder ofrecer la mejor respuesta a las necesidades existentes como: aprendizaje del castellano, aprendizaje de claves culturales, desarrollo de habilidades sociales, escucha y acompañamiento, conocimiento del sistema educativo y laboral, proyecto vital migratorio, acompañamiento de procesos de duelo migratorio, diversión, apoyo emocional…

Desde el estado de alarma se ha habilitado un foro virtual que conecta en la misma plataforma a las personas voluntarias con los grupos de menores en los horarios habituales de la sesión socioeducativa. En este foro se trabaja un proyecto intercultural que pretende, además de mantener el vínculo con el voluntariado y el espacio grupal de mini-sociedad, posibilitar un viaje internacional virtual en los días de confinamiento y facilitar un aprendizaje divertido y acorde con los objetivos del fomento de la interculturalidad de la entidad. Para ello, se han preparado unos materiales con comentarios de textos y materiales culturales de diversos países (recetas, canciones,…) que mediante un hilo narrativo tipo escape room (un desaparecido en Pamplona) contienen pistas y acertijos que se deben ir descifrando para llegar a distintos países. La construcción compartida de conocimiento y el trabajo en equipo serán la vía de aprendizaje.  Os dejamos el TRAILER de la primera trama.

Vamos a habilitar salas de encuentro virtual para poder vernos, saludarnos, y compartir un espacio común a través de videollamadas grupales.

Área de participación: tras trabajar una buena acogida, llega la tarea de construir sentimiento de pertenencia. Sentir que formas parte de un grupo, de una comunidad, que puedes “contar con” y que puedes aportar. Conocer los intereses y motivaciones de la persona, del movimiento social, de la oferta de actividades de la zona para generar y facilitar la participación en recursos normalizados de la red para chicos y chicas de su edad. Gestionar la información, ser enlace, generar puentes, acercar.

Desde el estado de alarma en la página de Instagram del SEI se han puesto en marcha las siguientes iniciativas abiertas a toda la comunidad virtual del SEI y a las que todos los menores son invitados por grupos de difusión de WhatsApp, correo electrónico y anuncios en las redes sociales:

●   Retos diarios: todos los días a las 11:00 se publica un reto virtual. Las respuestas de los y las participantes se registran cuando suben su foto o vídeo relacionado con el reto mencionando al SEI y se publican durante el día. Se han realizado retos fotográficos, retos físicos, retos para presentarnos y conocernos, retos para conocer sus aficiones. La idea es que el grupo siga participando vía online para no perder ese sentimiento de pertenencia.

●   Kahoot: todos los días a las 10:00 se publica en Instagram y se hace llegar por WhatsApp un kahoot (test interactivo de unas 10-15 preguntas con 2-4 opciones de respuestas) de distintas temáticas relacionadas con los intereses de los menores: deportes, música rap, juegos de memoria, curiosidades, capitales del mundo,…Como introducción se realizó uno sobre el pueblo o ciudad en la que están (habitantes, traje de fiestas,…) y sobre el recurso del sei (día de la semana del socioeducativo, nombre de los voluntarios,…). El podium con los tres menores con mejor puntuación se publican diariamente antes de publicar el nuevo kahoot.

●   Preguntas abiertas: al final de día, a las 20:00 se publican preguntas abiertas (¿qué hacéis durante esta cuarentena?, ¿cuál es tu película favorita?, si pudieras pedir un deseo, ¿cuál sería?,¿Cuál es tu lugar favorito?,¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?…) que se responden individualmente y se publican de manera anónima. Muchas de las respuestas han ido relacionadas al duelo migratorio y nos han servido para conocerlos mejor. La participación está siendo muy buena y esa actividad ha tenido muy buena acogida.

Área incorporación: consecución de una incorporación real a recursos normalizados de la comunidad de una manera autónoma manteniendo un seguimiento del proceso.

Desde el estado de alarma se aprovecha para realiza un estudio y un informe donde se recogen las diferentes motivaciones, gustos e intereses de las personas participantes de cara a establecer líneas estratégicas claras y ver donde es más necesario focalizar los esfuerzos en este área y donde invertir económicamente para potenciarlas. Por medio de este análisis iremos de lo macro a lo individual, invirtiendo también este tiempo de parón para co-construir con los y las menores preparados para la incorporación itinerario individualizados y a medida que faciliten la misma a la vuelta a la normalidad.

INTERVENCIÓN COMUNITARIA: conseguir un buen conocimiento de la zona, participar activamente en la red social comunitaria como una entidad más para generar un buen trabajo en red. Trabajar la sensibilización de la población en general, el acercamiento y el conocimiento de esta realidad migratoria con la que hoy en día convivimos. Mediar y facilitar la consecución de una comunidad intercultural.

Desde el estado de alarma se ha diseñado una Campaña de Intercambio de Cartas entre el vecindario de la comunidad a la que pertenecen los y las menores, con el objetivo de acercar la realidad migratoria de menores que están viviendo el confinamiento lejos de sus familias y de su entorno de origen. Se invita a la comunidad a redactar cartas anónimas a menores para compartir intereses, realidades y mensajes de apoyo. El SEI recibe por correo electrónico los mensajes y los distribuye.

Y seguiremos construyendo nuevas ideas y nuevos puentes; por un encierro creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.