EL SEI EN ALEMANIA – MOVEUROPE

El pasado 22 de noviembre Theophilus Agyei y yo, Amaia Azcona -Asociación SEI- y Alberto Gorriz -Lantxotegi- viajamos a Alemania, cerca de la ciudad de Bonn, para participar en el proyecto Moveurope creado por la asociación alemana Migration Miteinander. Durante una semana, del 22 al 27 de noviembre, recibimos formación en diversas áreas relacionadas con la migración, la movilidad, la figura del mentor/a de movilidad, las oportunidades para personas refugiadas, etc. Esta semana en Alemania ha supuesto una primera toma de contacto tanto con la temática del proyecto como con las personas participantes en el mismo.

Respecto a Moveurope, el proyecto tiene dos objetivos principales, por una parte, promover las oportunidades de movilidad legal de las personas refugiadas entre países europeos y por otra parte, proporcionar y difundir información acerca de estas oportunidades de movilidad. Además, también trabajan en formar a los y las futuras mentoras de movilidad, que son las personas responsables de acompañar a los y las jóvenes con estatus de refugiados en su proceso de movilidad entre dos países europeos.

Esta iniciativa se basa en la idea de que la movilidad es sinónimo de accesibilidad, es decir, la posibilidad de moverse a otros lugares permite a las personas acceder a nuevas y mejores oportunidades que pueden mejorar su calidad de vida. Por ese motivo, buscan impulsar la movilidad de las personas refugiadas entre países europeos con el objetivo de que tengan acceso a nuevas oportunidades. Actualmente, los principales países receptores de migración son los países del sur de Europa -Grecia, Italia y España- por su ubicación geográfica, y cuando las personas llegan a alguno de estos países de forma irregular o con la intención de solicitar asilo, se les registran las huellas dactilares en la base de datos Eurodac. Una vez se registran las huellas de una persona en un país, esa persona está obligada a solicitar asilo en dicho país y no puede moverse del mismo hasta que su solicitud de asilo sea resuelta. Este sistema de registro de huellas dactilares fue creado para conseguir que los Estados se responsabilicen de las solicitudes de asilo y puedan brindar protección a las personas que lo soliciten. Pero este sistema también limita las posibilidades de movilidad de las personas solicitantes de asilo, ya que en muchas ocasiones el país al que llegan y en el que registran sus huellas no es el destino al que realmente querían migrar inicialmente.

Teniendo en cuenta estas necesidades, Moveurope promueve la movilidad legal de las personas refugiadas principalmente a través de programas de voluntariado europeo. Estos programas permiten a las personas de entre 18 y 30 años trasladarse a vivir a otros países europeos durante cortos o largos periodos de tiempo con todos los gastos cubiertos, lo cual supone una oportunidad perfecta para personas jóvenes con estatus de refugiado.

Estas primeras formaciones recibidas en Alemania son el inicio de un programa de formación que va a durar 8 meses, durante los cuales vamos a seguir recibiendo formación online cada mes y que finalizaremos con un encuentro presencial en Grenoble (Francia) en junio de 2022 para evaluar el programa.

Esta experiencia nos ha permitido conocer a gente realmente interesante de diferentes partes del mundo, ya que entre las 28 personas que hemos participado en las formaciones, los países de origen han sido muy diversos: Italia, Francia, Pakistán, Afganistán, Siria, Turquía, México, Burundi, Etiopía, España, Ghana, Albania, Alemania… Tanta diversidad nos ha permitido conocer diferentes realidades de primera mano, lo cual ha sido lo más enriquecedor que nos ha aportado esta experiencia.

Hemos vuelto con muchas ganas de seguir aprendiendo y con la ilusión de volver a vernos en Francia el año que viene para seguir co-construyendo entre todas y todos!!!