DÍA DEL MIGRANTE

Ayer el Ayuntamiento de Pamplona organizó un acto en torno al Día Internacional del Migrante, y la Asociación SEI participó de este evento. Os dejamos un enlace a la noticia.

Estamos viviendo días complejos en los que está siendo habitual hablar de las personas migrantes, o mejor dicho inmigrantes desde una perspectiva negativa y de inseguridad. De las barbaridades que hemos llegado a escuchar, muchas preguntas nos vienen a la cabeza; ¿de dónde sacamos esas ideas tan negativas?¿es que hay personas inmigradas que se están dedicando a hacer el mal por nuestra sociedad?

Desde luego, en el SEI acogemos y acompañamos a adolescentes recién inmigrados y sus familias, y podemos decir desde la cercanía del trato y del conocimiento, que son chicos y chicas con muchas ganas de aprender, de formar parte, de participar de nuestra sociedad.

Voy a contar una anécdota de este fin de semana pasado: Todos los viernes se desarrollan actividades de ocio y tiempo libre. Ya sabéis que ahora estamos recaudando fondos propios a través del donativo para el sorteo solidario, bueno pues animamos a los chavales a que contribuyesen al mantenimiento del SEI dedicando tiempo y ganas en grupo a dar a conocer el SEI por el barrio y de paso captar donativos a través de los boletos. Cual fue nuestra sorpresa, cuando los chicos y chicas desde el respeto animaban al sorteo, y la respuesta de algunas vecinas era: «bastante que te doy caridad» y barbaridades de ese tipo.

Creemos que es responsabilidad de todos y todas comprender que vivimos en tiempos interculturales, que desde los comienzos de las civilizaciones la migración ha sido una realidad, y lo sigue siendo, y que en nuestra mano está hacer de esta sociedad intercultural una realidad en positivo, donde todas las personas son parte por igual. Acoger a quienes acaban de venir, acompañarles para que conozcan el nuevo entorno, no es posible si en nuestra mente sigue esa sensación de «superioridad de raza»… La convivencia en una sociedad reside en la actitud de cada una de las personas que la forman, y lanzamos una pregunta de moda ¿tu qué practicas? ¿practicas la acogida o practicas la exclusión?

El sábado 15 de diciembre la asociación también estuvo en una manifestación, en la que gritamos alto y claro TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS.