JORNADA SOBRE SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS: ESCUELAS Y FAMILIAS EN RELACIÓN CON LA MIGRACIÓN. RETOS Y DESAFÍOS

FECHA: 11 de marzo de 2021

HORA: 9:00 – 13:00

LUGAR: Sala de Conferencias, Edificio Jerónimo de Ayanz, UPNA – c/Tajonar, 22

RESUMEN: La Jornada “Sistemas educativos contemporáneos: Escuelas y familias en relación con la migración. Retos y desafíos” se organiza en dos mesas de trabajo. La primera mesa realizará una reflexión desde el ámbito académico sobre el nuevo contexto epidemiológico y los nuevos desafíos para la educación en términos de la participación de las familias inmigrantes en la escuela. La temática a debatir constituye aún uno de los principales retos de la educación intercultural, erigiéndose como una tarea pendiente, en la cual se asuma la relación familia-escuela desde una perspectiva multicultural. La segunda mesa estará centrada en abordar principales experiencias, órganos y canales de participación que las instituciones sociales brindan a las familias del país de recepción y las familias inmigrantes, de conjunto las dominamos “familias en relación con la migración”, para colaborar en el desarrollo del proceso educativo del alumnado.

09:00-09:30            Bienvenida y Apertura

MESA ACADÉMICA

Moderadora: Belkis Rojas Hernández

Investigadora de I-COMMUNITAS- Institute for Advanced Social Research

Universidad Pública de Navarra (UPNA)

09:30-10:45

Eva Youkhana, Professor. Investigadora y Directora del Department of Political and Cultural Change, Center for Development Research (ZEF), University of Bonn, Germany

Néstor Navarro. Investigador y Profesor de Sociología y Sociología de la Educación en Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Rubén Lasheras Ruiz. Investigador de I-COMMUNITAS, Universidad Pública de Navarra (UPNA)

10:45-11:00       Descanso

MESA DE EXPERTAS

Moderadora: Vanesa Goñi Oroz

Experta en Intervención en el Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI)

11:00-12:15

Edurne Saiz Velaz. Experta en Acompañamiento Socioeducativo en Asociación SEI – Servicio Socioeducativo Intercultural

Idoia Saralegi San Sebastian, Directora del Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y Lucha Contra el Racismo y la Xenofobia

Lizbeth Zapata Córdova, Madre de dos hijos recién inmigrados y en edad escolar, participantes en la Asociación SEI.

Noelia Echarri Arana, Secretaria técnica de Federación Herrikoa,entidad que reúne a Asociaciones de Padres y Madres de alumnado de Navarra.

12:15-13:00

Cierre de la Jornada con presentación del libro: Escuela y familia. Aproximaciones e interioridades de Belkis Rojas Hernández. Investigadora de I-COMMUNITAS – Institute for Advanced Social Research. Universidad Pública de Navarra (UPNA)

La jornada se realizará on-line.