SEI EN JORNADAS SKO-LAGUN

Ayer estuvimos en el Palacio de Bertiz participando en las Jornadas SKO-LAGUN. Unas jornadas enmarcadas en los programas de SKOLAE y Laguntza de la sección de convivencia del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra.

Las jornadas tituladas “Alternativas al porno desde la escuela y las familias” iban en torno a generar espacios reflexivos y participativos para ahondar en temas emocionales y sexológicos, con el objetivo de buscar bienestar en la comunidad educativa. Estuvieron repartidas en tres días y tres zonas diferentes: Barañain, Tudela y Bertiz. Por la mañana se desarrollaron talleres para alumnado de las zonas, y por la tarde ponencias para familias y profesionales.

Nosotras hemos tenido el gusto de participar impartiendo talleres a alumnado y profundizando en la idea de identidad sexuada. Haciéndonos preguntas y reflexiones sobre cómo nos vamos construyendo las mujeres y los hombres que somos durante nuestra biografía, ¿Cómo influye biográficamente el lugar en el que nazco y en el que vivo?, ¿Cómo son las relaciones con los otros desde la mujer y el hombre que   soy? ¿Qué significa el amor? ¿Qué significa ser mujer? ¿Qué significa ser hombre? …

Hemos trabajado poniendo en valor la riqueza que nos aporta la diversidad basándonos tanto en la intersexualidad como la interculturalidad. Observando las cualidades que tienen un hombre y una mujer por el hecho de ser ese hombre y esa mujer, y además ser nacida y sexuada en un lugar contextual determinado. Las dos variantes toman sentido cuando compartimos espacios interculturales, hecho que hoy en día se da en nuestra comunidad y plantea retos en nuestras relaciones.

Aquí os dejamos algunos testimonios sobre significados de hombre, mujer y amor que nos regalan personas de diversas procedencias y edades:

¿Qué significa para ti ser hombre?

Bueno esta pregunta, nunca me la había planteado, no sé si por la educación en casa y los valores que me enseñaron mis padres, pero nunca tuve que pensar en diferencias entre hombre y mujer (más allá de las biológicas). Para mí siempre pensé que las personas nos diferenciamos por como actuamos. Me explico mejor, para mi ser un HOMBRE, es ser correcto, de buenos valores, honorable, respetuoso entre otras. Lo que quiero decir, que para mí eso también es una mujer.

                                                                                   Hombre Venezolano 47 años

Para mí ser hombre es ser una persona que forma parte constituyente del sistema vital en general, ser hombre es porque mi naturaleza humana me ha querido tal como soy, por lo tanto, mi identidad es diversa: hombre, hermano, padre, tío, sobrino, amigo, novio, etc. De hecho, mi identidad natural coge varios roles y dimensiones desde el nivel micro hasta el nivel macro según cada contexto social, cultural, profesional, etc.

                                                                                                                    Hombre marroquí 46 años

¿Qué significa ser mujer para mí?  

Ser mujer es un orgullo sinónimo de fortaleza, lucha y arduo trabajo. Es un sin fin de emociones y cambios, es valentía demostrar lo que valemos, cumplir nuestras metas y propósitos y ser capaces de construir vidas mejores. somos valientes, guerreras, amorosas, somos vida, tenemos determinación… eso significa ser mujer para mí.

                                                                                                                  Mujer nicaragüense 36 años

Ser mujer es para mí una dualidad. Es opresión y es libertad. A veces me parece una cadena que me ata, y otras las alas que me hacen volar. Me siento atada cuando me doy cuenta de que busco la valoración en el exterior, en los ojos que me miran, en ved de quererme por mí misma. Esto me lleva a ser insegura y a ser muy complaciente con los demás, por encima de mis propios deseos y necesidades. Pero me siento libre y poderosa cuando me junto con otras mujeres. Amigas, familiares… Y arreglamos el mundo juntas, y nos arreglamos las unas a las otras. Nos apoyamos, nos escuchamos… Es ahí cuando más mujer me siento, y más lo disfruto, cuando me siento una bruja más en el akelarre.

                                                                                                                    Mujer euskalduna 27 años

El amor es un sentimiento que nace desde el corazón y lo podemos compartir con todas las personas que nos rodean, el amor no es sólo más que saber entender a la otra persona y saber compartir momentos que te hacen sentir bien y mejor persona…. EL AMOR ES TRABAJAR EN CONOCERSE, RESPETARSE Y CUIDARSE POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS.    

                                                                                                                       Mujer Guineana 26 años

El amor es la fuerza que mueve montañas y salta cualquier obstáculo. 

El amor nos hace mejores y más fuertes.

                                                                                                                       Mujer moldava 40 años

¿Qué es el amor para mí? Compartirlo todo con mi pareja, estar siempre ahí.


                                                                                       Hombre de Pamplona 72 años

Y para ti, ¿Qué significa ser hombre? ¿Y ser mujer? Y ¿qué significa el amor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.