ESCALERAS INTERCULTURALES EN ESTELLA

Desde este fin de semana, Estella cuenta con unas escaleras interculturales que representan la diversidad cultural de la ciudad.

Desde finales de 2019, la Asociación SEI viene desarrollando su programa de acogida y acompañamiento a menores no acompañados en el espacio comunitario de Estella.

La migración es uno de los procesos más duros que puede experimentar una persona, por los cambios tan grandes que esta produce al dejar atrás la cultura, la familia, las amistades, paisajes, sabores,… teniendo que adaptarse a un contexto totalmente nuevo y crear en este una nueva comunidad.

El objetivo de todos estos meses de trabajo ha sido crear espacios de encuentro entre personas de aquí y de allá, y entre todas facilitar la acogida, adaptación, pertenencia y en definitiva la convivencia intercultural.

Tierra Estella nos ha abierto sus puertas. En todos estos meses no han sido pocas las personas y las instituciones que nos han acompañado y nos han demostrado sus ganas de construir un mundo mejor, donde cada persona cuenta.

El voluntariado, que durante estos meses ha sido el motor del proyecto, han demostrado compromiso, ganas, y una vez más han sido pequeñas vacunas sociales, que han facilitado que estos chicos y chicas recién inmigradas hayan podido ir conociendo Tierra Estella y sus gentes, así como compartir, en clave cultural, lo que nos diferencia, pero a la vez también descubrir lo que nos une.

El 31 de diciembre, la asociación dejará de estar presente en la zona (aunque las personas voluntarias y los grupos seguirán), y como colofón de todo el trabajo hecho, se decidió compartir la esencia con toda la comunidad, realizando este trabajo artístico, donde han podido sumarse todas las personas, como siempre, un proyecto abierto a la comunidad donde son las personas el centro de todo.

Con este encuentro artístico, se ha construido un espacio donde compartir, donde pertenecer, donde encontrarte con otras personas y entender mejor la realidad que nos rodea y así facilitar mejoras sociales. En una sociedad ya intercultural, crear espacios compartidos de construcción y creación, hace que nuestro entorno sea más cercano y adaptado, respondiendo a las necesidades e intereses de la ciudadanía.

La acción se ha coordinado con el Ayuntamiento de Estella, siendo clave en todo el proceso la Casa de la Juventud de Estella, así como el pueblo de Villatuerta, que han sido quienes nos han acogido y nos han permitido un espacio donde encontrarnos y desarrollarnos.

Os invitamos a visitar las “Escaleras Interculturales” ubicadas cerca de la Casa de la Juventud María Vicuña, donde la calle Valdeallin de Estella.