APRENDIZAJE SERVICIO – IKASKUNTZA ZERBITZUA

Desde hace años, la Asociación SEI viene participando en Proyectos de Aprendizaje Servicio, con diferentes Centros educativos.

Éste consiste en aprender haciendo un servicio a la comunidad, y los chicos y chicas del SEI también se suman a este aprendizaje, que no es otra cosa que aprender mientras actúas sobre necesidades actuales, reales, con el fin de mejorarlo. Para ello, primero se trata de identificar una situación con cuya mejora te comprometes, desarrollando un proyecto responsable y solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

La semana pasada fue muy especial para el SEI. Concedieron al Colegio Sagrado Corazón de Pamplona el premio nacional de Inmigración y Convivencia por el proyecto «Pamplona, ciudad abierta» otorgado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

Este proyecto se desarrolló en el curso 2019-2020 por alumnado de 1º de bachillerato de este centro educativo en colaboración con las entidades sociales Alboan y Asociación SEI. El objetivo era combatir prejuicios racistas entre adolescentes y favorecer un clima de acogida e inclusión ante la población migrante llegada a nuestra ciudad, Pamplona.

Aquí el vídeo explicativo del proyecto “Pamplona, ciudad abierta”

También queremos destacar otro de los proyectos presentados, y que ha sido también muy bien valorado por el jurado, quedando finalista. Es el desarrollado por el IES Iturrama BHI de Pamplona, en colaboración con la Asociación SEI, “Mundua hankaz gora”.

Un proyecto educativo innovador, intercultural y cooperativo que se enmarca dentro de un proyecto multidisciplinar llevado a cabo en el Instituto Iturrama “Iturrama solidarioa migratzaileekin”. Es una colaboración entre alumnado de la asignatura de fotografía del instituto Iturrama BHI y adolescentes recién inmigrados a nuestra ciudad y que participan en la Asociación SEI. En esta propuesta se ha invitado a los y las participantes a compartir, descubrir y revelar las historias que han surgido de este trabajo en equipo para iniciar una conversación con la ciudad desde una perspectiva intercultural y a través del arte contemporáneo.

Aquí tenéis un vídeo donde se recoge la experiencia.

Así que solo nos queda aprovechar la oportunidad para volver a agradecer al alumnado de ambos centros por sus ganas y propuesta por un mundo mejor, y a los dos centros educativos por sus proyectos siempre vinculados a la realidad y por contar con el SEI para crear espacios de encuentro y convivencia. Para este curso, ya estamos preparando nuevos proyectos colaborativos…

ZORIONAK, merezitako saria da, eta mila mila esker. Zuen ondoan bizitza berri bat eraikitzea, errazagoa da.