CRÓNICA DE UN INICIO DE CURSO ANUNCIADO

Os dejamos esta crónica de Amaya Azcona, alumna en prácticas del doble grado de Trabajo Social y Lengua de Signos y Comunidad Sorda, y Rubén Garciandia voluntario del SEI desde hace más de media década, y nuestro experto circense:

El 4 de octubre comenzó un nuevo curso en el SEI y con ello, también arrancaron los distintos programas de la asociación que tienen como objetivo acoger y acompañar a personas jóvenes recién migradas de entre 12 y 17 años en su proceso de duelo migratorio.

Por un lado, de lunes a jueves se llevan a cabo las actividades del programa socioeducativo en la sede de la asociación. Dicho programa tiene como finalidad co-construir un espacio seguro entre las personas voluntarias y menores en el que puedan aprender, mejorar, crear vínculos y sentirse cómodas.

En este espacio se acompaña a las adolescentes en su proceso de duelo migratorio, el cual incluye el duelo por el sistema educativo perdido. La mayoría de los y las menores se enfrentan a un choque enorme cuando llegan a Pamplona y descubren que el sistema educativo y las metodologías no tienen nada que ver con las de sus países de origen. Todo este proceso de adaptación requiere un acompañamiento tanto emocional como académico que se realiza durante las tardes de lunes a jueves y en este espacio se trabajan diversos aspectos como: tareas escolares, aprendizaje de castellano, adaptación de materiales, detección de las necesidades de cada menor, apoyo emocional, etc.

Por otro lado, los viernes son el día elegido para las actividades de participación sociocomunitaria, programa que tiene como objetivo favorecer la integración sociocomunitaria de los y las menores. Es un programa que busca crear un espacio intercultural y acogedor que permita a los y las participantes disfrutar de actividades de ocio a la vez que refuerzan el sentimiento de pertenencia a un grupo. Esto último es crucial para los y las menores del SEI debido a las complicaciones a las que se enfrentan como consecuencia del duelo migratorio que están viviendo: pérdida de amistades y redes de apoyo, de entorno, de familia, de costumbres y cultura, etc.

El inicio de ambos programas ha dejado muy buenas sensaciones y supone un buen punto de partida para lo que nos depara este curso. Además los y las menores que participan en las actividades -más de 80 menores en total- constituyen un grupo diverso de países y culturas, creando una mini-sociedad que reúne más de 20 nacionalidades distintas: Marruecos, Senegal, Ghana, Honduras, Colombia, Ucrania, Brasil, República Dominicana, Malí, Afganistán, Siria, Nicaragua, Pakistán, Venezuela…

Gracias a las actividades de este primer mes hemos podido conocernos un poco más entre las personas participantes y hemos empezado a crear relaciones y vínculos. Los viernes hemos podido disfrutar de actividades y juegos al aire libre, así como de juegos de presentaciones. Y a pesar de que ha empezado a notarse la llegada del otoño, con lluvia y temperaturas más bajas, nada de esto nos ha impedido participar en la actividad de Circo y Malabares que hemos preparado en el SEI.

¿Cómo ha ido la actividad de circo? Tras las introducciones, hemos hecho una dinámica para entrar en el ambiente circense y nos hemos repartido en grupos más pequeños. Las actividades que hemos realizado han sido un taller de creación de pelotas de malabares, un taller de mímica y un taller de práctica de malabares. Con ilusión hemos participado en cada espacio y puesto todo el interés para descubrir nuevas posibilidades y compartir la experiencia con el grupo. Desde luego que ha habido momentos de incertidumbre, desconfianza o asombro… incluso alguna que otra caída! Pero las ganas de disfrutar y el apoyo del grupo son suficientes para seguir intentando una vez más. El curso acaba de empezar y qué mejor manera de unir lazos que jugando con los hula-hoop, las mazas de malabares, rulos chinos, monociclos… y los más atrevidos probando los zancos.

¡Yo no me quiero ir! ¡Una más!

Tanto los y las menores como las personas voluntarias cada vez se sienten más cómodas en las actividades y estamos deseando ver cómo evolucionan en los próximos meses, tanto individualmente como en las relaciones con el resto de compañeras y compañeros.

Os esperamos en el SEI!!!