Participación sociocomunitaria

CUANDO SE REALIZA UNA BUENA ACOGIDA
Y SE CONSIGUE CONSTRUIR SENTIMIENTO DE PERTENENCIA
LA PARTICIPACIÓN SE DA DE MANERA NATURAL

El programa de participación socio comunitaria es un espacio intercultural en el cual se crea una “mini-sociedad” que favorece la integración socio comunitaria de los y las menores. Esta “mini-sociedad” da la oportunidad a estos y estas jóvenes de ser acogidas, sentirse parte de un grupo más amplio donde conviven personas de otras culturas pero que les unen otras muchas cosas. En el grupo también participan personas voluntarias con quienes practicar los códigos de comunicación y las claves culturales. Este grupo brinda la oportunidad de construir un sentimiento de pertenecía, hay que tener en cuenta que las y los menores tienen que empezar de nuevo, en un nuevo entorno, conocer personas, volver a establecer amistades…formar parte de un grupo de iguales, intercultural y con personas que ya viven en la ciudad, utilizando los recursos que esta brinda, enriquece a las personas y a su identidad.

La participación e incorporación de estos y estas menores recién migradas en nuestra sociedad, pasa por dar una buena acogida, conseguir que se “sientan sentidos”, que pueden “contar con” y que “pertenecen” a su grupo base, a un grupo más amplio y diverso intermedio como el SEI por ejemplo y a la comunidad de acogida. Desde ese sentimiento de pertenencia de sentirse “ser persona” / “ciudadana” con una identidad integrada donde se den aspectos de su cultura de origen y de la cultura de acogida, surgirán las ganas de compartir, de salir al afuera, de desarrollarse y participar de manera positiva en recursos normalizados de la comunidad.

En este programa realizamos actividades para conocer el entorno y los recursos que tiene para la juventud. Participamos en actividades y recursos externos, acompañamos y reforzamos participación e incorporación de los y las adolescentes inmigradas a los recursos existentes. Educamos en estilos de ocio saludables, desarrollando habilidades sociales y autoestima para prevenir conductas de riesgo.

Trabajamos en conjunto con el programa socioeducativo con el objetivo de acompañar en los procesos de aprendizaje de cada menor. Entendiendo los procesos de aprendizaje como un acompañamiento en el desarrollo de capacidades y habilidades tanto en la esfera académica como en las relaciones intrapersonales e interpersonales. Trabajamos a través de un aprendizaje significativo apelando el conocimiento ya adquirido de cada menor y desde ahí seguimos construyendo ese proceso de aprendizaje tanto individual como grupal.

Una gota de agua forma parte de la inmensidad del océano, pero si se separa, se seca…

«No eres una gota en el océano, eres el océano entero en una gota»  Rumi