Proyecto reCREATE – Narrativas saludables para abordar las noticias falsas

reCreate es un proyecto financiado por el programa europeo Erasmus Plus para combatir la desinformación sobre la migración a través de la implicación de personas jóvenes. Estará operativo entre los años 2021 y 2023 y en él participan asociaciones de siete países diferentes (Francia, Italia, Alemania, Rumanía, Francia, Grecia y España)

Objetivos del proyecto:
Aumentar las habilidades creativas.
Fomentar el pensamiento crítico y la iniciativa de los y las jóvenes frente a la desinformación y la migración.
Promover la alfabetización mediática entre las personas jóvenes.
Sensibilizar a la sociedad sobre temas relacionados con la migración.
Proporcionar a los y las jóvenes las habilidades básicas para hacer videos.
Crear nuevas narrativas sobre la migración utilizando el método de video participativo.

Actividades principales:
Después de una investigación de campo inicial en cada país sobre el tema de la desinformación y la migración, el proyecto reCREATE ofertará a todas las personas interesadas un curso de aprendizaje online sobre alfabetización mediática y tecnológica destinado a desarrollar habilidades básicas para verificar información, comprender la comunicación digital y mejorar pensamiento crítico. Además, en el mes de julio de 2022 se realizó un encuentro de jóvenes en Atenas que tuvieron la oportunidad de convivir y adquirir habilidades de realización de videos para desarrollar narrativas alternativas utilizando herramientas creativas.

Si os interesa tener más información, podéis seguir todas las actividades del proyecto a través de su página web https://www.recreate-europe.eu/ y también por redes sociales.