Programa de Agosto del SEI

El programa de Primera Acogida de Agosto. Es un programa que acoge y acompaña a adolescentes recién llegados. Durante este mes de agosto, están participando 22 adolescentes, de los cuales algunos han llegado hace 1 año y otros han llegado hace 1 mes. Adolescentes llegados de República Dominicana, Bolivia, Honduras, Ecuador, Camerún, China, Perú, Moldavia, Cuba, Nicaragua y  Guinea Ecuatorial. A estos adolescentes les acompañan 7 personas voluntarias que participan en el programa socioeducativo que consiste en crear espacios de encuentro entre personas voluntarias preparadas para el acompañamiento y las personas adolescentes. Se destina tiempo a acompañarles en las dificultades escolares, idiomas,… pero sobre todo a desarrollar un acompañamiento emocional, trabajando en el aula transversalmente recursos como la autoestima, habilidades sociales, apoyo e inteligencia emocional, resolución de conflictos… Las actividades de socioeducativo se desarrollan los martes, miércoles y jueves, de 11:00 a 12:30.

Y también durante este mes de agosto, contamos con un programa de Acogida en el Tiempo Libre. Se trata de desarrollar actividades de ocio para, por un lado de generar grupo de iguales, fortalecer la idea de sentirse perteneciente a un grupo, que en edad adolescente es muy importante, pero también de conocer los recursos existentes así como el espacio y la ciudad para sus futuras incorporaciones en ellos. Además, es un programa que pretende por medio de juegos y de la realización de actividades culturales varias, destensar las situaciones vividas y promocionar herramientas básicas para afrontar las dificultades que se presentan con optimismo y recursos. Acompañando a estas personas están 8 premonitores, adolescentes de 16-17 años, que han pasado por el SEI en cursos anteriores y que ahora participan organizando, planificando y desarrollando las actividades.

Las actividades se realizan principalmente en horario de mañana, aunque también realizamos actividades en horario de tarde y de noche.

Foto de grupo día 1