PROGRAMA DE AGOSTO 2017

Mañana 1 de agosto de 2017, comienza el programa de agosto de la Asociación SEI. Este programa, acoge y acompaña a adolescentes que han llegado a Pamplona o comarca durante este año 2017, o en algunos casos (los menos) adolescentes que llevan menos de año y medio en Pamplona. Lo que comparten estos y estas adolescentes, es que tienen entre 12 y 17 años, y que han venido en proceso de reagrupación familiar, siendo la media de separación de estos y estas respecto a sus madres-padres, de unos 9 años, lo que hace que en muchos casos este proceso de reagrupación requiera de la elaboración de diversos duelos y la gestión de diferentes dificultades. El SEI, está especializado en acompañar en la elaboración de los duelos y en la gestión de las dificultades derivadas.

Este agosto, van a participar 30 chicos y chicas, y 10 premonitores,adolescentes que han pasado por programas del SEI y que ahora son quienes organizan las actividades de ocio para los y las recién llegadas. Además, contamos con un equipo de 15 personas voluntarias que donan su tiempo para acoger y acompañar a este grupos de adolescentes.

Os dejamos aquí una foto del grupo de premonitores y premonitoras, que durante la última semana de julio han estado desarrollando una formación para poder desarrollar un acompañamiento de calidad.

En total seremos un grupo de más de 80 personas las que participaremos este mes de agosto, entre chavales/as, premonitores, voluntariado y familias.

Los grupos serán muy diversos en cuanto a orígenes y culturas ya que este año tenemos la suerte de que participan personas de 13 países diferentes (Bolivia, Ecuador, Senegal, Chile, Perú, República Dominicana, Colombia, Honduras, Brasil, Marruecos, Ghana, Bulgaria y Curasao).

¿En qué consiste el programa?

El programa se compone de dos partes: por un lado un acompañamiento socioeducativo, en espacio de aula, donde se trata de comenzar la nivelación escolar así como de en grupos reducidos ir tomando contacto y empezar relaciones y vínculos socioafectivos.

En la segunda parte, se hace un acompañamiento y acogida en el Tiempo Libre en el que desarrollan actividades de ocio para crear un sentimiento de pertenencia además de dar a conocer los recursos existentes de la ciudad y posibilitar la incorporación a la vida en la propia comunidad. Entre las actividades que realizaremos destacan la Gymkana por el Casco Viejo, la visita a las pozas de Huarte, el picnic en el parque de la Taconera, juegos en la Taconera, concurso de villavesas, deportes en Mendillorri, experimentos en el rio para la educación medio ambiental y una sesión de astronomía en Obanos.

Una nueva oportunidad para aprender, conocer, disfrutar,… y en definitiva, INTERCULTUREAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.