VII Encuentro Internacional de Psicoanálisis Multifamiliar “conversaciones sobre clima emocional”

La pasada semana la técnica de intervención de la Asociación SEI, Oskia Azcárate Garriz, tuvo la oportunidad de participar como ponente en el VII Encuentro Internacional de Psicoanálisis Multifamiliar “conversaciones sobre clima emocional”. En este encuentro presentamos el trabajo que venimos realizando desde 2015 en nuestro Grupo Multifamiliar Intercultural, para el acompañamiento de familias en procesos de duelo migratorio y reagrupación familiar.

Tomando como referencia teórica al Psicoanálisis Multifamiliar, lo fuimos adaptando a nuestro ámbito de intervención. Tras dos años de trabajo vemos que el Grupo Multifamiliar es un recurso idóneo para acompañar de manera más específica a familias que expresan dificultades relacionales derivadas del contexto migratorio y demandan acompañamiento en este proceso de Reagrupación Familiar.

Imagínate que eres madre, que tienes que dejar a un bebé de 2-3 años y que tras 10 años recibes a un adolescente de 13-14. ¿te lo puedes imaginar? Date un tiempo para sentirlo…

…de esa necesidad de acercarse, comunicarse, conocerse y de la demanda implícita “ayúdanos a re-encontrarnos, a re-vincularnos como madre/padre e hijo/a” nace este Grupo Multifamiliar. Es un grupo que pone el foco en lo relacional y que posibilita el encuentro intrafamiliar (entre padres/madres hijos/as) e interfamiliar (con otras familias que están pasando por el mismo proceso).

Fue un placer poder compartir nuestra experiencia y traernos a Pamplona todo lo aprendido y compartido con expertos en el tema y otros compañeros que trabajan a través del Grupo Multifamiliar en otros contextos. Tras la buena acogida y todo el feedback recibido volvemos a casa con fuerzas renovadas para seguir pensando y trabajando.

¡¡Gracias a toda la organización de este encuentro y a todas las personas participantes por la oportunidad de compartir y seguir pensando!! 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.