Documentos y publicaciones

EL IMPACTO SOCIAL DEL APRENDIZAJE – SERVICIO DETECTADO POR LA COMUNIDAD (enero 2024)

«Las prácticas de aprendizaje-servicio (ApS) se ubican en cualquier materia, en el ejercicio de cualquier competencia, como una brújula que orienta el talento de nuestros estudiantes hacia la solidaridad y el bien común.” Os compartimos este dossier que mide el impacto social del aprendizaje – servicio detectado por la comunidad, donde hemos tenido el gusto y oportunidad de participar.


BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PERTENENCIA SOCIAL EN ENTORNOS TRANSCULTURALES (diciembre 2023)

Durante el año 2023 el equipo de pertenencia social de la Asociación SEI ha realizado un estudio sobre la pertenencia social de los y las menores recién migradas a nuestra comunidad que participan en la entidad. Con el objetivo de comprender mejor los desafíos y oportunidades que enfrentan estos y estas jóvenes al adaptarse a su nuevo entorno, se han explorado diversos aspectos relacionados con su sentimiento de pertenencia hacia la comunidad.

En este breve documento compartimos las conclusiones más importantes que emanan del estudio, y que las compartimos como buenas prácticas evaluadas y medidas y que han sido muy efectivas para la pertenencia social.


ESTUDIO Y ANÁLISIS DE RESULTATOS PERTENENCIA SOCIAL (REDUCIDO) (diciembre 2023)

Este estudio pretende indagar sobre cómo influye el sentimiento de pertenencia en la adaptación y construcción del duelo migratorio. La experiencia y el bagaje de muchos años de acompañamiento a personas y familias en constante  interrelación con la migración, nos hace ver que  dicho sentimiento favorece la incorporación al medio natural. 

¿Qué hace que un joven recién migrado se sienta parte del entorno social que le rodea?

Compartimos este documento, que es un resumen del estudio amplio realizado durante el año 2023 gracias al apoyo de Gobierno de Navarra.


LA PERTENENCIA EDUCATIVA EN ENTORNOS TRANSCULTURALES (octubre 2023)

Del 18 al 20 de octubre de 2023, se celebró en Madrid la VII Edición del Congreso Internacional sobre Innovación, Aprendizaje y Cooperación. CINAIC 2023. El Congreso se convirtió en punto de encuentro donde intercambiar buenas prácticas de innovación educativa, conocer las últimas novedades, obtener una formación aplicada y, principalmente, conocer a personas que compartimos unas inquietudes por la mejora del aprendizaje. En ella, la Asociación SEI estuvo presente con la presentación de la ponencia «La pertenencia educativa en entornos transculturales» que presentó nuestra compañera y técnica de pertenencia educativa Edurne Saiz y que os compartimos.


PLAN DE COMUNICACIÓN (noviembre 2022)

La comunicación es una herramienta más para la gestión y se nutre de datos e información, pero su función va más allá de la labor puramente informativa. La información refuerza lo objetivo (el dato, el hecho), mientras que la comunicación fortalece lo subjetivo, lo emocional. Es ahí donde se genera la verdadera comunicación, la comunicación eficaz. Este plan nace con la pretensión de mejorar y generar una verdadera comunicación.


MODELO ECOSISTÉMICO TRANSNACIONAL EN LA REVISTA MOSAICO (noviembre 2022)

La revista Mosaico, de la Federación Española de Asociaciones de Terapia familiar, ha sacado un nuevo número en septiembre de 2022. En éste, se encuentra un artículo de nuestra compañera Oskia Azcarate, donde se  presenta nuestro “Modelo Ecosistémico Transnacional en tres fases: acogida, pertenencia e incorporación” para el acompañamiento de procesos migratorios, tanto de duelo, como de reagrupación familiar. Modelo social-terapéutico que se desarrolla en la Asociación SEI.


EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL MODELO ECOSISTÉMICO TRANSNACIONAL (MET PROCESS) ELABORADO POR ICOMUNITAS – (septiembre 2022)

En 2020, nuestro Modelo Ecosistémico Transnacional (MET Process), en la aplicación para el acompañamiento de familias en reagrupación, fue evaluado por ICommunitas (Institute for Advanced Social Research) de la Universidad Pública de Navarra, arrojando unos resultados de eficiencia y eficacia altos. El estudio se centra en casos atendidos de 2015 a 2020, escogiendo una muestra aleatoria de 51 familias con una media de 13 años de separación, donde el 92% de los casos la reagrupación la hicieron madres.


BUENAS PRÁCTICAS EN ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO A LA POBLACIÓN MIGRADA (marzo 2022)

La Asociación SEI trabaja desde hace más de dos décadas acompañando a las personas recién migradas en la elaboración de su duelo migratorio y poniendo en marcha proyectos concretos enfocados en resolver las dificultades derivadas de los procesos migratorios. Es por esto por lo que la Asociación sirve como espacio de encuentro para muchas personas que comparten con nosotras sus sentimientos, dificultades, preocupaciones, etc. En el SEI hemos escuchado atentamente estos testimonios y, en vista de las nuevas necesidades, muchas de ellas urgentes, surgidas por la irrupción de la pandemia, en 2021 se ha ampliado la oferta de acogida y acompañamiento para aquellas personas que necesitan ser asesoradas en aspectos de carácter legal y se ha reforzado considerablemente el trabajo en red con los y las profesionales de Atención Primaria de Navarra para conseguir una mejor coordinación de casos comunes. Los buenos resultados arrojados por ambas iniciativas merecen la consideración de buenas prácticas y por eso las exponemos a continuación.


BUENAS PRÁCTICAS EN MEJORA DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL Y LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA (marzo 2022)

La integración es un fenómeno complejo que afecta al conjunto de la sociedad y que tiene que ser atendido en todos sus aspectos para garantizar la buena marcha de la convivencia en un entorno intercultural. Cuando hablamos de procesos de integración de las personas migradas la responsabilidad no recae exclusivamente en ellas, sino que existe una corresponsabilidad social que pasa por que también la población autóctona realice un ejercicio consciente de apoyo a esa integración y de co-construcción de la nueva sociedad. Una sociedad realmente comprometida con la integración generará espacios de encuentro y participación social, y ahí es donde la Asociación SEI trabaja desde hace más de dos décadas: en la generación de espacios donde grupos de iguales compuestos por perfiles y procedencias diferentes puedan comunicarse y relacionarse. Destacamos en este documento tres actividades concretas donde se ha conseguido el establecimiento de estos «encuentros improbables». Los buenos resultados obtenidos en todas ellas merecen la consideración de buenas prácticas y por eso las exponemos a continuación.


INFORME REALIDAD FAMILIAS EN PROCESO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR (enero 2022)

El presente documento viene a recoger la realidad social de las familias en proceso de reagrupación familiar que durante el año 2021 han participado en SERFAM. El objetivo de este documento es estudiar la realidad de las familias, para mejorar en la eficacia de intervención, y al mismo tiempo sensibilizar a la comunidad en su conjunto sobre lo que estos procesos implican, a la vez que trata de facilitar información básica sobre esta realidad y aportar al trabajo de la red pública en la intervención con estas familias.


PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN SERFAM (enero 2022)

El presente protocolo quiere proporcionar a los y las profesionales del sector público que trabajan en el ámbito social los pasos y recomendaciones básicas para la intervención con familias en proceso de reagrupación. Los objetivos del protocolo son establecer pautas comunes de actuación profesional, organizar y facilitar el trabajo en red, favorecer la detección temprana y /o prevención, visibilizar y sensibilizar para mejorar la calidad de la intervención y lograr una integración más adecuada de las personas migrantes en su nueva sociedad de acogida.


LA INFLUENCIA DE LA PANDEMIA EN AL PROCESO DE DUELO MIGRATORIO (abril 2021)

Durante este curso 2020-2021, Claudia Banegas Acín ha estado desarrollando sus prácticas del Grado de Sociología Aplicada de la UPNA en el SEI. Durante estos meses, Claudia ha desarrollado diferentes estudios y aplicado diferentes técnicas, siendo este informe un documento reducido de un estudio – investigación más detallado en torno a la influencia de la pandemia en el proceso de duelo migratorio.


CONCLUSIONES INTERVENCIÓN CON MENORES NO ACOMPAÑADOS (diciembre 2020)

Estudio sociológico sobre la realidad de menores y familias recién inmigradas en la Asociación SEI. Creemos que estas conclusiones van a ser un referente en la construcción de una comunidad de convivencia intercultural. La inmigración, junto con la ecología, son los dos grandes retos presentes y futuros.

Este documento muestra la metodología seguida


¿HAS EMPEZADO DE NUEVO ALGUNA VEZ?

Cuando recién llegas a una nueva ciudad es clave tener una buena acogida, sentir que perteneces y desde ahí poder desarrollarte y participar. Este díptico trata de acercar la realidad del duelo migratorio así como dar claves para facilitar los procesos de duelo.


ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LA REALIDAD DE MENORES Y FAMILIAS RECIÉN INMIGRADAS EN LA ASOCIACIÓN SEI (mayo 2019)

Estudio sociológico realizado por Israel Jair Glenni Garay sobre la realidad de menores y familias recién inmigradas en la Asociación SEI, con la intención de identificar la realidad social de menores y familias recién migradas con las que trabaja.


«GRUPO MULTIFAMILIAR INTERCULTURAL» PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE PROCESOS DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR

Presentamos la intervención grupal desarrollada desde la Asociación SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural), dedicada al acompañamiento de procesos de Duelo Migratorio y Reagrupación Familiar de adolescentes recién migrados y sus familias. Apoyándonos en nuestra larga trayectoria de creación de vínculos y redes sociales de apoyo, y con el objetivo de seguir innovando y adaptándonos a las necesidades y demandas de revinculación familiar.
En el año 2015 se comienza a trabajar a través de l“Grupo Multifamiliar Intercultural”. Este grupo, coordinado por un equipo multidisciplinar, se basa en la teoría desarrollada por J.G. Badaracco, adaptada a la intervención con familias vinculadas a la migración. Se trata de “pensar juntos”, propiciar la experimentación de “nuevas vivencias”, construir “tramas saludables” y centrarnos en la búsqueda de la “virtualidad sana” de cada miembro y de cada familia. Es un grupo que se construye entre todas y modifica a todas las personas participantes. El objetivo principal es generar espacios de encuentro intrafamiliar (entre padres/madres e hijos/as) e interfamiliar (entre familias que están pasando por el mismo proceso). Hablar de temas pendientes y/o que duelen (abandono, culpa, separación, duelo migratorio, reencuentro), favoreciendo la comunicación y la escucha.


DOCUMENTO BÁSICO SEI 2018

El documento básico trata de recoger los datos más importantes de la asociación SEI: tanto su origen, quienes somos, a quién se dirige nuestra intervención como los programas que desarrollamos. Una lectura breve y refrescante en torno al Servicio Especializado en Procesos de Reagrupación Familiar.


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: estudio sociológico sobre el duelo migratorio de los menores del SEI (2017)

Durante los primeros meses de 2017, hemos contado con una alumna en prácticas de sociología, Sara Otálvaro, que ha realizado un estudio en torno a los y las adolescentes que están participando en el SEI durante estos meses. Estudio que acerca la realidad sociodemográfica de estos y estas menores, así como de sus familias, a la vez que hace una evaluación del trabajo realizado por la asociación SEI.


LIBRO CONGRESO MULTIFAMILIAR (octubre 2016)

Aprovechando la oportunidad que nos dio el III Congreso Internacional de Trabajo Social «Arte para generar vínculos» el SEI participó compartiendo su experiencia de acompañamiento a familias en Proceso de Reagrupación Familiar a través del Grupo Multifamiliar. Esta experiencia fue incluida en el Congreso en el apartado de «buenas prácticas» y de ahí surgió el artículo adjuntado en el presente libro en la Pag. 425.


PLAN DE COMUNICACIÓN (noviembre 2022)

La comunicación es una herramienta más para la gestión y se nutre de datos e información, pero su función va más allá de la labor puramente informativa. La información refuerza lo objetivo (el dato, el hecho), mientras que la comunicación fortalece lo subjetivo, lo emocional. Es ahí donde se genera la verdadera comunicación, la comunicación eficaz. Este plan nace con la pretensión de mejorar y generar una verdadera comunicación.


MODELO ECOSISTÉMICO TRANSNACIONAL EN LA REVISTA MOSAICO (noviembre 2022)

La revista Mosaico, de la Federación Española de Asociaciones de Terapia familiar, ha sacado un nuevo número en septiembre de 2022. En éste, se encuentra un artículo de nuestra compañera Oskia Azcarate, donde se  presenta nuestro “Modelo Ecosistémico Transnacional en tres fases: acogida, pertenencia e incorporación” para el acompañamiento de procesos migratorios, tanto de duelo, como de reagrupación familiar. Modelo social-terapéutico que se desarrolla en la Asociación SEI.


EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL MODELO ECOSISTÉMICO TRANSNACIONAL (MET PROCESS) ELABORADO POR ICOMUNITAS – (septiembre 2022)

En 2020, nuestro Modelo Ecosistémico Transnacional (MET Process), en la aplicación para el acompañamiento de familias en reagrupación, fue evaluado por ICommunitas (Institute for Advanced Social Research) de la Universidad Pública de Navarra, arrojando unos resultados de eficiencia y eficacia altos. El estudio se centra en casos atendidos de 2015 a 2020, escogiendo una muestra aleatoria de 51 familias con una media de 13 años de separación, donde el 92% de los casos la reagrupación la hicieron madres.


BUENAS PRÁCTICAS EN ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO A LA POBLACIÓN MIGRADA (marzo 2022)

La Asociación SEI trabaja desde hace más de dos décadas acompañando a las personas recién migradas en la elaboración de su duelo migratorio y poniendo en marcha proyectos concretos enfocados en resolver las dificultades derivadas de los procesos migratorios. Es por esto por lo que la Asociación sirve como espacio de encuentro para muchas personas que comparten con nosotras sus sentimientos, dificultades, preocupaciones, etc. En el SEI hemos escuchado atentamente estos testimonios y, en vista de las nuevas necesidades, muchas de ellas urgentes, surgidas por la irrupción de la pandemia, en 2021 se ha ampliado la oferta de acogida y acompañamiento para aquellas personas que necesitan ser asesoradas en aspectos de carácter legal y se ha reforzado considerablemente el trabajo en red con los y las profesionales de Atención Primaria de Navarra para conseguir una mejor coordinación de casos comunes. Los buenos resultados arrojados por ambas iniciativas merecen la consideración de buenas prácticas y por eso las exponemos a continuación.


BUENAS PRÁCTICAS EN MEJORA DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL Y LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA (marzo 2022)

La integración es un fenómeno complejo que afecta al conjunto de la sociedad y que tiene que ser atendido en todos sus aspectos para garantizar la buena marcha de la convivencia en un entorno intercultural. Cuando hablamos de procesos de integración de las personas migradas la responsabilidad no recae exclusivamente en ellas, sino que existe una corresponsabilidad social que pasa por que también la población autóctona realice un ejercicio consciente de apoyo a esa integración y de co-construcción de la nueva sociedad. Una sociedad realmente comprometida con la integración generará espacios de encuentro y participación social, y ahí es donde la Asociación SEI trabaja desde hace más de dos décadas: en la generación de espacios donde grupos de iguales compuestos por perfiles y procedencias diferentes puedan comunicarse y relacionarse. Destacamos en este documento tres actividades concretas donde se ha conseguido el establecimiento de estos «encuentros improbables». Los buenos resultados obtenidos en todas ellas merecen la consideración de buenas prácticas y por eso las exponemos a continuación.


INFORME REALIDAD FAMILIAS EN PROCESO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR (enero 2022)

El presente documento viene a recoger la realidad social de las familias en proceso de reagrupación familiar que durante el año 2021 han participado en SERFAM. El objetivo de este documento es estudiar la realidad de las familias, para mejorar en la eficacia de intervención, y al mismo tiempo sensibilizar a la comunidad en su conjunto sobre lo que estos procesos implican, a la vez que trata de facilitar información básica sobre esta realidad y aportar al trabajo de la red pública en la intervención con estas familias.


PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN SERFAM (enero 2022)

El presente protocolo quiere proporcionar a los y las profesionales del sector público que trabajan en el ámbito social los pasos y recomendaciones básicas para la intervención con familias en proceso de reagrupación. Los objetivos del protocolo son establecer pautas comunes de actuación profesional, organizar y facilitar el trabajo en red, favorecer la detección temprana y /o prevención, visibilizar y sensibilizar para mejorar la calidad de la intervención y lograr una integración más adecuada de las personas migrantes en su nueva sociedad de acogida.


LA INFLUENCIA DE LA PANDEMIA EN AL PROCESO DE DUELO MIGRATORIO (abril 2021)

Durante este curso 2020-2021, Claudia Banegas Acín ha estado desarrollando sus prácticas del Grado de Sociología Aplicada de la UPNA en el SEI. Durante estos meses, Claudia ha desarrollado diferentes estudios y aplicado diferentes técnicas, siendo este informe un documento reducido de un estudio – investigación más detallado en torno a la influencia de la pandemia en el proceso de duelo migratorio.


CONCLUSIONES INTERVENCIÓN CON MENORES NO ACOMPAÑADOS (diciembre 2020)

Estudio sociológico sobre la realidad de menores y familias recién inmigradas en la Asociación SEI. Creemos que estas conclusiones van a ser un referente en la construcción de una comunidad de convivencia intercultural. La inmigración, junto con la ecología, son los dos grandes retos presentes y futuros.

Este documento muestra la metodología seguida


¿HAS EMPEZADO DE NUEVO ALGUNA VEZ?

Cuando recién llegas a una nueva ciudad es clave tener una buena acogida, sentir que perteneces y desde ahí poder desarrollarte y participar. Este díptico trata de acercar la realidad del duelo migratorio así como dar claves para facilitar los procesos de duelo.


ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LA REALIDAD DE MENORES Y FAMILIAS RECIÉN INMIGRADAS EN LA ASOCIACIÓN SEI (mayo 2019)

Estudio sociológico realizado por Israel Jair Glenni Garay sobre la realidad de menores y familias recién inmigradas en la Asociación SEI, con la intención de identificar la realidad social de menores y familias recién migradas con las que trabaja.


«GRUPO MULTIFAMILIAR INTERCULTURAL» PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE PROCESOS DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR

Presentamos la intervención grupal desarrollada desde la Asociación SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural), dedicada al acompañamiento de procesos de Duelo Migratorio y Reagrupación Familiar de adolescentes recién migrados y sus familias. Apoyándonos en nuestra larga trayectoria de creación de vínculos y redes sociales de apoyo, y con el objetivo de seguir innovando y adaptándonos a las necesidades y demandas de revinculación familiar.
En el año 2015 se comienza a trabajar a través de l“Grupo Multifamiliar Intercultural”. Este grupo, coordinado por un equipo multidisciplinar, se basa en la teoría desarrollada por J.G. Badaracco, adaptada a la intervención con familias vinculadas a la migración. Se trata de “pensar juntos”, propiciar la experimentación de “nuevas vivencias”, construir “tramas saludables” y centrarnos en la búsqueda de la “virtualidad sana” de cada miembro y de cada familia. Es un grupo que se construye entre todas y modifica a todas las personas participantes. El objetivo principal es generar espacios de encuentro intrafamiliar (entre padres/madres e hijos/as) e interfamiliar (entre familias que están pasando por el mismo proceso). Hablar de temas pendientes y/o que duelen (abandono, culpa, separación, duelo migratorio, reencuentro), favoreciendo la comunicación y la escucha.


DOCUMENTO BÁSICO SEI 2018

El documento básico trata de recoger los datos más importantes de la asociación SEI: tanto su origen, quienes somos, a quién se dirige nuestra intervención como los programas que desarrollamos. Una lectura breve y refrescante en torno al Servicio Especializado en Procesos de Reagrupación Familiar.


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: estudio sociológico sobre el duelo migratorio de los menores del SEI (2017)

Durante los primeros meses de 2017, hemos contado con una alumna en prácticas de sociología, Sara Otálvaro, que ha realizado un estudio en torno a los y las adolescentes que están participando en el SEI durante estos meses. Estudio que acerca la realidad sociodemográfica de estos y estas menores, así como de sus familias, a la vez que hace una evaluación del trabajo realizado por la asociación SEI.


LIBRO CONGRESO MULTIFAMILIAR (octubre 2016)

Aprovechando la oportunidad que nos dio el III Congreso Internacional de Trabajo Social «Arte para generar vínculos» el SEI participó compartiendo su experiencia de acompañamiento a familias en Proceso de Reagrupación Familiar a través del Grupo Multifamiliar. Esta experiencia fue incluida en el Congreso en el apartado de «buenas prácticas» y de ahí surgió el artículo adjuntado en el presente libro en la Pag. 425.