Alianzas

Sin coordinación y creación de redes de colaboración no se concibe la acción de SEI;

Reuniones de coordinación con ADMINISTRACIONES PUBLICAS:

Gobierno de Navarra:

• Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.
  • Agencia Navarra para la Autonomía de las personas.
  • Departamento de Salud Pública.
  • Comisión de Escolarización.
  • Servicio de Acción Europea del Gobierno de Navarra.
  • Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
  • DIME, Teléfono Joven.
  • Consejo Navarro de Bienestar Social.

Ayuntamientos;

• Áreas de Acción Social y Participación Ciudadana del ayto. de Pamplona.
  • Unidades de Barrio de Pamplona y Servicios Sociales de Base de Navarra.
  • Centros Educativos;
    • Departamentos de Orientación de los Centros Educativos.
    • Profesorado y Trabajadoras Sociales de los Institutos de Educación Secundaria de Pamplona y Comarca.

Dirección general de Familia:

• Reunión con los equipos de protección y de conflicto para coordinar y complementar la detección, notificación y derivación de menores en situación de dificultad social o conflicto social.

Colegio de los Padres Jesuitas de Pamplona, para la utilización de locales, materiales….

Institutos de Educación Secundaria de Pamplona y comarca (21), con el Departamento de Orientación, para la derivación de usuarios, seguimiento de los menores y sus familias, evaluación continua, intercambio de materiales… Plaza de la Cruz, Julio Caro Baroja, Padre Moret – Irubide, Navarro Villoslada, Basoko, Huarte, Barañain, Jose María Iribarren, Berriozar, Ibaialde, Mendillorri, Vazquez de Mella, Iñaki Ochoa de Olza, Pedro de Atarrabia, Zizur, cuatrocientos, Pedro de Ursúa, Colegios Públicos de San Jorge y Azpilagaña, San Francisco y Burlada.

Comisión de Escolarización del Gobierno de Navarra. Solicitud de datos sobre población inmigrante recién escolarizada.

Colegios concertados de Pamplona y comarca (16), con el Departamento de Orientación, para la derivación de personas usuarias, seguimiento de los menores y sus familias, evaluación continua, intercambio de materiales…: Salesianos, Escolapios, Escolapios, Ursulinas, Amor de Dios, Santa Catalina, Santísimo Sacramento, María Inmaculada, Jesuitas, Jesuitinas, Santa Luisa de Marillac, Dominicas Pamplona y Dominicas Villava, Vedruna, Liceo Monjardín, Sagrado Corazón y Cenifer.

Servicios Sociales de Base de los distintos barrios de Pamplona y comarca, para coordinar y complementar la detección, notificación y derivación de menores en situación de dificultad social. Con más intensidad se está trabajando con el de Berriozar, San Jorge, Milagrosa, II Ensanche, Txantrea, Iturrama, San Juan, Rochapea, Buztintxuri y con el Valle de Egües.

Trabajadoras sociales de los centros educativos de IES Navarro Villoslada, IES Julio Caro Baroja, IES Ibaialde, IES Irubide, IES Plaza de la Cruz, IES Barañain, IES Félix Urabayen, para intercambio de información de los menores atendidos en el SEI y complementar la detección, notificación y derivación de menores en situación de dificultad social.

Federaciones de Colectivos:

• Red navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social; Entidades: ANTOX, Acoad, La Romaní, La Majarí, ItxaropenGune-Lugar de Esperanza (AIGLE), Lantxotegi, Salhaketa, San Fermín de los Gitanos, Banco de Alimentos de Navarra, Colectivo Alaiz, Colectivo Andrea, Colegio de Trabajadores/as Sociales de Navarra, Departamento de Trabajo Social de la UPNA, GazKalo, ANAFE, Dianova, Gaztelan, GizakiaHerritar, Fundación Santa Lucía-Adsis, Secretariado Gitano, Traperos de Emaús, Varazdin, Kamira, Médicos del Mundo, SEI, SOS Racismo.
  • Una Ventana al Mundo Donde nos coordinamos con Alboan.
  • Nos coordinamos con colectivos juveniles de la Comarca de Pamplona.

Entidades con quienes SEI se coordina (casos comunes, actividades conjuntas, derivaciones…):

• Servicio de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Pamplona (Anafe-Cite), para la coordinación en el seguimiento de casos comunes de menores y sus familias.
  • EAIA – Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Pamplona, ahora Equipos de Atención a la Infancia: (Trabajadora Social y Educadora Social): coordinación en el seguimiento de casos comunes de menores y sus familias.
  • Programa PAISOL (de Inserción Socio-laboral): coordinación en el seguimiento de casos comunes de menores y sus familias.
  • Programa “Dúo gestantes – date una oportunidad” (KAMIRA), área de atención a la mujer, ayuntamiento de Pamplona: Coordinación en casos comunes.
  • Servicio de Orientación Familiar de Gobierno de Navarra: coordinación en el seguimiento de casos comunes de menores y sus familias.
  • Juzgado de menores.
  • Centro de Salud de Barañain, coordinación de casos comunes
  • Centro Infanto-Juvenil de Sarriguren, coordinación de casos comunes.
  • Equipos Comunitarios de Infancia (ECI):
    • Asociación Aldezar y ECI: para la coordinación y derivación de menores, así como para la realización de actividades de incorporación conjuntas.
    • Asociación Siñarzubi y ECI: para la coordinación y derivación de menores, así como para la realización de actividades de incorporación conjuntas.
    • Asociación Batean y ECI: para mantener el contacto y solicitar información para la derivación de menores.
    • Asociación EtxabakoizBizirik y ECI: para mantener el contacto y solicitar información para la derivación de menores.
    • Asociación Umetxea y ECI: para mantener el contacto y solicitar información para la derivación de menores.
  • Asociación Yoar, para mantener el contacto y solicitar información para menores que por edad no podían ser atendidos en el SEI.
  • Asociación LurBerri, para mantener el contacto, solicitar información para menores que por edad no podían ser atendidos en el SEI y realizar actividades conjuntas.
  • Asociación Ikaskide, para la coordinación y derivación de menores, y para asesorarles sobre la intervención familiar que se realiza en el programa.
  • Proyecto Puzzle de Fundación Santa Lucía ADSIS, para la coordinación y derivación de menores, y para formarles en cuestiones de intervención socioeducativa e interculturalidad.
  • Cáritas Diocesana, para la derivación de menores desde Cáritas al SEI y del SEI a Cáritas.
  • Cooperativa Kamira, coordinación de casos comunes.
  • Asociación Nuevo Futuro, coordinación de casos comunes.
  • Asociación Xilema, coordinación de casos comunes.
  • Fundación Ilundain, coordinación de casos comunes.
  • Religiosas de Mª Inmaculada: coordinación de casos comunes.
  • Alter Nativas. Iniciativas Interculturales. Para la colaboración en proyectos socioeducativos de interés común.
  • Ágora – Mediación Social Comunitaria, para derivación y coordinación en casos SEI y proyecto “Ponle letra a la Inmigración”
  • ALBOAN: coordinación en la elaboración de materiales socioeducativos sobre interculturalidad y convivencia.
  • Cruz Roja. Escuela de Mediación Intercultural, derivación y coordinación en casos comunes.
  • Colectivo Alaiz: derivación y coordinación en casos comunes (familias).
  • Colectivo Por los Buenos Tratos: coordinación en casos comunes y apoyo socioeducativo con menores y Familias con talleres sobre buenos tratos en las relaciones interpersonales.
  • Coordinadora de Inmigrantes de Navarra (CIN).
  • Oficina Inmigración Burlada.
  • Fundación Social Ignacio Ellacuría.
  • Asociación Ekhi en Huarte y la Casa de la Juventud de Huarte
  • Asociación Baragazte
  • Asociación Iturgazte
  • Gazteleku de Cizur
  • Casa de Cultura de Burlada
  • CECIS Bustintxuri
  • Asociación LurBerri
  • “La casita” de la Chantrea.
  • Asociación Lantxotegi
  • Federación de Asociaciones de Inmigrantes.

Para la captación de personas voluntarias:

• Punto de voluntariado del Ayuntamiento de Pamplona (Casa de la juventud de Pamplona).
  • Universidad Pública de Navarra; a través de la Unidad de Acción Social y Oficina de Voluntariado así comola Pastoral universitaria, y de la Oficina de Atención al Alumnado extracomunitario.
  • Tantaka; Oficina de Voluntariado de la Universidad de Navarra
  • VOLCAN (Servicio de Voluntariado de la Can)
  • WEB: hacesfalta.org
  • Medios de Comunicación; Diario de Navarra y Diario de Noticias
  • Redes de entidades: Red Pobreza y Coordinadora de Ongs

Para solicitar personas en prácticas:

• Escuelas de Tiempo Libre: SAIOA, Urtxintxa, Nicasio Landa, LurBerri, Diocesana.
  • IES de Adaptación Social (Escuela de Educadores Sociales de Navarra): presentación de ambas entidades para la incorporación de personas en prácticas, estudiantes de las diferentes modalidades (Educación Social, Integración Social y Animación Sociocultural)
  • UPNA, Departamento de Trabajo Social, Responsable de las prácticas de 3º y 4º curso.
  • UNED, Carreras de Educación Social y Trabajo Social para alumnado de 3er curso.
  • UNA, Asignatura de Cooperación al desarrollo (asignatura de libre elección).

Para la coordinación en el proceso formativo de las personas voluntarias de SEI:

• Casa de la Juventud: utilización de espacios.
  • Hegoak: taller sobre las consecuencias del consumo de drogas a Menores y Voluntariado.
  • Paula Albeniz: Autoestima e identidad para menores.
  • Sos Racismo: resolución de conflictos e interculturalidad para el voluntariado de SEI.
  • Padres formados: taller sobre Educación Emocional.
  • Marisa Etxeberria: orientadora IES Ibaialde Burlada para conocer de forma más específica los itinerarios profesionales del sistema educativo español.

Red de Lucha contra la Pobreza

Coordinadora de Inmigrantes de Navarra (CIN): Mantener contacto para posibles colaboraciones en cuanto a la detección y derivación de menores.

Oficina Inmigración Burlada: colaboración en proyectos afines.