Formación Reagrupación Familiar

El pasado 11 de noviembre las trabajadoras, personas voluntarias y premonitores del SEI recibimos una formación centrada en la Reagrupación Familiar impartida por Yadira Montes, Psicoterapeuta de Etorbide (Servicio de Intervención Psicosocial con Familias Inmigrantes y/o Mixtas).

Comenzamos valorando la variedad de tipologías de familias, que puede ser tan amplia como contextos migratorios puedan existir. A su vez, se destacó que cada familia y cada miembro de ésta se forma y se transforma a lo largo del proceso migratorio.

Desde Etorbide se presentó la importancia de trabajar en el reencuentro como elemento central en el acompañamiento a las familias reagrupadas. En este aspecto del reencuentro incide también la labor de SEI, como espacio en el que los jóvenes que viven situaciones migratorias, en cierta medida similares, puedan acompañarse mutuamente.

Otro de los puntos abordados en este taller fue la existencia de roles y mitos sobre el proceso migratorio y su consecuencia y relevancia en la reagrupación familiar. Vinculado a la existencia o no de mitos y roles, se presentó también el concepto de norma y cómo, desde la experiencia de Etorbide, la única norma es la norma cambia.

Profundizamos en los factores protectores y para abordar este tema utilizamos técnicas como la representación de los factores más destacados de nuestros afectos, o la relevancia que puede implicar la confesión del secreto más íntimo a un completo desconocido, situaciones éstas que viven a menudo los jóvenes del SEI.Por último, Yadira, como Psicoterapeuta, nos presentó una variedad de técnicas narrativas que en determinadas circunstancias pudieran resultar de utilidad, como son el genograma, la carta a un ser querido o a uno mismo y el collage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.