El SEI en el III Congreso Internacional de Trabajo Social: arte para generar vínculos

Hoy comienza en el campus de Donostia/San Sebastian de la Universidad de Deusto el  III Congreso Internacional de Trabajo Social. Trabajo Social: arte para generar vínculos que va a desarrollarse desde hoy y hasta el viernes 28 de octubre de 2016.

Este proyecto se ha ido tejiendo con el entusiasmo del equipo de docentes del Departamento de Trabajo Social y Sociología de la Universidad de Deusto y nace con el deseo de generar y co-construir un espacio relacional y de reflexión conjunta que posibilite enriquecer y poner en valor la dimensión relacional del Trabajo Social en diferentes niveles.

En este proyecto vamos a participar la Asociación SEI, compartiendo a través de una comunicación nuestro proyecto de Grupo Terapeútico Multifamiliar, que va a presentar nuestra compañera y responsable del programa Oskia Azcárate, pero que ha sido desarrollado también por otras dos profesionales, Sara Sanzol y Xabier Zabaltza.

En este congreso Oskia va a presentar la intervención grupal desarrollada desde la Asociación SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural), dedicada al acompañamiento de procesos de Duelo Migratorio y Reagrupación Familiar de adolescentes recién migrados y sus familias.

Apoyándonos en nuestra larga trayectoria de creación de vínculos y redes sociales de apoyo, y con el objetivo de seguir innovando y adaptándonos a las necesidades y demandas de revinculación familiar. Durante este año 2016 se comienza a trabajar a través del “Grupo Multifamiliar Intercultural”.

Este grupo, coordinado por un equipo multidisciplinar, se basa en la teoría desarrollada por J.G. Badaracco, adaptada a la intervención con familias vinculadas a la migración.

Se trata de “pensar juntos”, propiciar la experimentación de “nuevas vivencias”, construir “tramas saludables” y centrarnos en la búsqueda de la “virtualidad sana” de cada miembro y de cada familia. Es un grupo que se construye entre todas y modifica a todas las personas participantes.

El objetivo principal es generar espacios de encuentro entre padres/madres e hijos/as y entre familias que están pasando por el mismo proceso. Hablar de temas pendientes y/o que duelen (abandono, culpa, separación, duelo migratorio, reencuentro), favoreciendo la comunicación y la escucha.

Tras realizar evaluación conjunta de este primer grupo multifamiliar desarrollado en la primera mitad del año 2016, podemos concluir que se consiguió; un clima grupal de confianza que propició la consecución de los objetivos iniciales, la construcción de vínculos de apoyo y la confirmación de la necesidad de estos espacios de encuentro intrafamiliar e interfamiliar.

Comprobada su gran potencialidad, se establece como recurso de intervención dentro de la estructura de la asociación.

Un programa que vuelve a poner al SEI como entidad innovadora y encaminada a la mejora de la intervención con familias en procesos de reagrupación familiar.

Más info http://congresotrabajosocial.deusto.es/